La Comisión Europea insta a Gazprom y Bielorrusia a resolver sus discrepancias en el suministro de gas

La Comisión Europea (CE) afirmó que se toma «muy en serio» la amenaza de la compañía rusa Gazprom de reducir su suministro de gas a Bielorrusia por impago de una deuda e instó a las partes a resolver la disputa «sin ninguna demora».

«Somos conscientes del problema y nos los tomamos muy en serio. Creemos que las dos partes deben resolver el problema sin ninguna demora y crear condiciones para la reanudación del suministro», declaró el portavoz de la CE Martin Selmayr.

El Ejecutivo comunitario, que está a la espera de recibir información completa sobre el litigio, invitó a «las autoridades» de las dos partes a dirimirlo de manera conforme a las disposiciones de la Carta Energética, el acuerdo internacional de 1994 que regula el tránsito de hidrocarburos y las inversiones en el sector.

Gazprom anunció en un comunicado que, a partir de pasado mañana viernes, recortará en un 45 por ciento el volumen de gas que transfiere a Bielorrusia por un impago en la factura derivada del mismo durante la primera mitad de 2007.

El portavoz comunitario declinó evaluar qué consecuencias puede tener esta reducción sobre el suministro del gas ruso a los países de la Unión Europea.

Si se revela necesario, afirmó, Bruselas convocará una reunión del Grupo de Coordinación del Gas, que reúne a expertos de los gobiernos de la UE, de la propia Comisión y del sector energético. «Podría ser la semana que viene», avanzó el portavoz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *