El presidente del Grupo de Reguladores Europeos admite progresos en el Mibel

El presidente del Grupo de Reguladores Europeos, John Mogg, declaró que se ha avanzado en la puesta en marcha del mercado ibérico de electricidad (Mibel) y que será necesario «abrir un debate» para la conexión con Francia.

En una entrevista que publica en el diario luso «Jornal de Negocios«, Mogg asegura que en los últimos meses se produjo «una sorprendente transformación y ahora resulta evidente el avance que se ha dado en el Mibel«.

«Se nota que existe un compromiso político entre Portugal y España, pero más importante que eso es que existe un compromiso técnico», agregó.

Según Mogg, el regulador comprendió que el Mibel, como otros mercados regionales, resultan favorables porque «esa es la única manera de hacer bajar los precios y dar mayor eficiencia al mercado».

Mogg se mostró confiado acerca de que durante la presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE) se avance para la creación de un mercado único de la energía en Europa y dijo que ese compromiso fue asumido por el ministro luso de Economía, Manuel Pinho.

Matizó que el tiempo de la presidencia lusa es corto para poner en práctica las profundas medidas que resultan necesarias para lograr ese objetivo. «Para que exista una competencia efectiva resulta necesario que los operadores de las redes de transporte tengan una actuación separada de los intereses comerciales y del mercado, tal como la producción y distribución de electricidad y gas», argumentó.

Dijo que son necesarias nuevas medidas para garantizar esta separación, porque fueron aprobadas acerca del transporte, pero no acerca de la distribución. «Si las infraestructuras del transporte se encuentran en poder del comercializador, las inversiones pueden estar condicionadas a los intereses de éste y se produce la concentración, para que la energía sólo pase por los puntos que le interesan», según Mogg.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *