La Comisión Europea firmará con Turquía el acuerdo sobre Nabucco el 13 de julio

El acuerdo será firmado entre Turquía y los países de tránsito del conducto -Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria– y permitirá fijar un «marco legal» para el desarrollo del proyecto, indicó en rueda de prensa un portavoz comunitario.

El Ejecutivo comunitario rehusó dar detalles sobre el contenido del acuerdo, que no será público hasta el mismo día de la firma, aunque sí adelantó que se basará en los principios de solidaridad mutua, equidad e interdependencia.

Asimismo, la Comisión Europea explicó que fijará las condiciones «transparentes y no discriminatorias» en las que tendrá que ser utilizado el gasoducto.

La Comisión podría firmar el acuerdo como observadora o bien una declaración adjunta. «La fórmula legal aún tiene que ser decidida», señaló el portavoz comunitario.

Es muy probable que asista a la cita el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, pero está por ver que otros miembros del Ejecutivo comunitario le acompañan, según la misma fuente.

Bruselas no ha querido precisar si el acuerdo incluirá, como quería Ankara, una cláusula que permita a Turquía emplear el 15 por ciento del gas del gasoducto para suministro nacional.

La Comisión Europea se había mostrado en el pasado reticente a aceptar este condicionamiento porque dudaba de su compatibilidad con la legislación comunitaria y temía que aumentara la presión sobre el precio del combustible.

Nabucco, con un recorrido de 3.300 kilómetros y un presupuesto total de 4.600 millones de euros, empezará a construirse en 2010, aunque el suministro efectivo de gas tendrá que esperar como mínimo hasta 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *