La Comisión Europea aplaude la propuesta de ENI de vender tres gasoductos para aumentar la competencia

La desinversión en las conducciones de Tag, Tenp y Transitgas tiene el objetivo de despejar las dudas del Ejecutivo comunitario sobre un posible abuso de posición dominante de la italiana, al bloquear el acceso de sus competidores a las infraestructuras necesarias para importar la energía.

«Los remedios estructurales propuestos por ENI significan la completa desinversión en los gasoductos donde existían preocupaciones de abuso de posición dominante», dijo la comisaria de la competencia, Neelie Kroes.

«Considero que estas propuestas son un paso adelante muy positivo. La Comisión tomará una decisión final aceptando estas propuestas y haciéndolas legalmente vinculantes para ENI en cuanto terminemos el «market test» (el examen de mercado), al que están sujetas», añadió Kroes.

La comisaria consideró que el aumento de la competencia en el mercado del gas italiano beneficiará «a los consumidores y mejorará la seguridad del suministro».

La aprobación final del Ejecutivo comunitario supondrá el final del octavo «gran caso» de abuso de posición dominante abordado por la Comisión Europea (que fue iniciado en mayo de 2007) y el tercero que finaliza con la adopción de soluciones estructurales, según Kroes.

La Comisión Europea aprovechó para reiterar que no cesará de investigar posiciones dominantes en el mercado de las principales empresas energéticas pues «el sector presenta serios problemas de competencia» en la Unión Europea. Kroes aseguró que su sucesor en el cargo, el español Joaquín Almunia, se encargará de seguir esta senda.

El consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, que viajó a Bruselas para presentar a la comisaria esta oferta, consideró que el valor de los tres gasoductos ronda los 1.500 millones de euros, un dinero que en principio no han pensado destinar a ningún fin, según dijo.

Luz verde a la empresa de la italiana Sorgenia y la griega J&P Avax

Asimismo, la Comisión Europea ha dado luz verde a la nueva empresa en participación de las eléctricas Sorgenia (Italia) y A&P Avax (Grecia), al no contravenir la normativa comunitaria.

La nueva empresa en participación, que ha sido examinada por el Ejecutivo comunitario por el procedimiento simplificado, se dedicará al comercio y generación de electricidad en Grecia.

El pasado 4 de enero la Comisión Europea recibió la notificación de un proyecto de concentración por el cual las empresas Sorgenia, bajo el grupo italiano Cofide, y J&P Avax (Grecia), adquirían el control conjunto mediante la adquisición de acciones en una empresa en participación de nueva creación.

Sorgenia se dedica a la generación y al comercio al por mayor y al detalle de gas y electricidad en Italia.

Por su parte, J&P Avax desarrolla su actividad principal en el mercado de servicios de ingeniería y construcción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *