La CNMC aplaza la publicación de las nuevas ofertas anuales para la luz hasta finales de esta semana

Pese a que el plazo para que la CNMC dé a conocer estas ofertas concluyó este martes, la propuesta de una de las comercializadoras no se ajustaba a lo establecido por el nuevo real decreto de revisión de precios, por lo que el regulador se vio obligado a remitirle un requerimiento para que aplique los cambios oportunos.

La CNMC quiere publicar todas las ofertas al mismo tiempo con el objetivo de que ninguna de las comercializadoras disponga de ventaja competitiva. Por este motivo, aguardará a que la empresa interpelada adapte su oferta, lo que previsiblemente se producirá en «los próximos días».

El real decreto 216/2014 de revisión de precios de la electricidad fijó el 15 de abril como la fecha límite para que las comercializadoras de referencia comunicaran sus ofertas anuales a la CNMC, que dispone a partir de ese momento de cinco días hábiles para su análisis y publicación en la página web su contenido.

Estas ofertas consisten en un precio fijo anual para el suministro eléctrico de los consumidores y servirán de alternativa al nuevo PVPC, cuya revisión se realizará, a la espera de la normativa sobre facturación horaria, de forma bimestral y en función de la media del mercado en el periodo de consumo ajustado a unos perfiles diseñados por Red Eléctrica de España (REE).

La oferta anual debe ser presentada obligatoriamente por las comercializadoras de referencia encargadas de suministrar el PVPC, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España, aparte de las empresas que, cumpliendo una serie de requisitos, deseen formar parte de esta nueva categoría.

Ante la necesidad de que las comercializadoras se cubran de la volatilidad de precios durante el año, es previsible que esta oferta anual sea más elevada que el PVPC, según reconoció el propio Gobierno, al tratarse de un precio cerrado durante un año e incluir una cobertura de riesgo.

Este modelo de contrato supone el paso del cliente al mercado libre, aunque este podrá volver a la tarifa regulada siempre que lo desee. Además, puede incluir penalizaciones en caso de rescisión anticipada del contrato por voluntad del consumidor antes de la fecha de finalización del mismo.

La nueva oferta anual recogerá los precios que correspondan a los llamados peajes de acceso, esto es, la parte regulada del recibo de la luz, y un precio por el resto del coste del suministro eléctrico, expresado en euros por kilovatio hora (kWh).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *