La CNE termina hoy de debatir la propuesta de Industria sobre el RD 436/2004

La Comisión Nacional de la Energía tenía que haber debatido antes de terminar el 2006, como estaba previsto, la propuesta de la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria para modificar el Real Decreto 436/2004, sobre las primas a las energías en régimen especial. Sin embargo, con una agenda de trabajo desbordante, ha sido imposible sacar una conclusión sobre el asunto antes de la reunión extraordinaria de hoy.El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía celebra hoy, en sesión extraordinaria, la segunda parte de su debate sobre la propuesta de Industria de modificar el Real Decreto 436/2004, que fija las primas a la producción de energía eléctrica en régimen especial. El pasado jueves comenzó el debate a puerta cerrada de los consejeros, en el que no estuvieron presentes ni los servicios técnicos ni los servicios jurídicos de la Comisión.

La Comisión deberá autorizar, rechazar o presentar, si se da el caso, las propuestas de mejora a la revisión presentada por Industria, que limitan la rentabilidad mínima de las inversiones en el sector eólico, reduciéndolas a una horquilla entre el 5 y el 9%. Una medida muy impopular, a la que se han negado las asociaciones que engloban a los productores de energía en régimen especial, los sindicatos y las asociaciones de ecologistas.

No es probable que la revisión presentada por Industria reciba el visto bueno y podría tener que verse modificado en una parte o en su totalidad, según ha podido saber Energía Diario de fuentes de la Comisión.

Hay una serie de puntos sobre los que tendrán que decidir los consejeros. Cuestiones polémicas, sobre todo la referente a la retroactividad que introduce la propuesta. Un apartado que afecta directamente a la seguridad jurídica y a la confianza de los inversores a la hora de embarcarse en un proyecto financiero.

Si bien la retroactividad es un asunto grave además de polémico, no es menos polémica la reducción de las primas e incentivos para que las empresas titulares de las instalaciones de generación acudan al mercado.

Otro punto que llama la atención es la aparente incongruencia del Ministerio de Industria, al proponer una modificación del Real Decreto que ataca directamente, o así lo aseguran las patronales, al Plan de Energías Renovables trazado por los organismos dependientes del Ejecutivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *