La CNE hará la primera subasta de electricidad antes del 20 de junio próximo

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) efectuará antes del próximo 20 de junio la primera subasta de electricidad para el suministro a tarifa, en la que podrán participar como vendedores todos los operadores del mercado eléctrico, informó hoy el organismo regulador.

Las subastas para la contratación bilateral de energía por parte de los distribuidores son una pieza clave para poner en marcha el nuevo sistema tarifario, que prevé la revisión trimestral del recibo de la luz y la desaparición de las tarifas reguladas.

No obstante, los consumidores domésticos y las pymes podrán acogerse a las denominadas tarifas refugio o de último recurso.

La cantidad de electricidad subastada ascenderá a entre 3.500 y 9.000 megavatios (MW) de carga base, que se entregarán en los meses de julio, agosto y septiembre.

Las subastas serán del tipo ‘reloj con precio descendente’, es decir, partiendo de la cantidad de energía a suministrar y un precio inicial, se procede a una reducción progresiva del precio hasta adecuar la oferta a la demanda.

La consultora NERA actuará como administrador del procedimiento y la CNE supervisará que se realice de forma objetiva, competitiva y no discriminatoria.

Los participantes pueden informarse de los detalles de las transacciones y contactar con el administrador en la página web www.subasta-cesur.eu, donde también podrán descargar el formulario de precalificación.

Los agentes precalificados recibirán un nombre de usuario y una contraseña, que les permitirá acceder a información confidencial relevante sobre la subasta y la documentación necesaria para participar en la segunda fase del proceso.

EL proceso para lograr la precalificación estará abierto hasta el 25 de mayo próximo, mientras que el de calificación concluirá el 1 de junio de 2007.

Entre el 27 de abril y el 11 de mayo los agentes podrán hacer llegar al administrador comentarios sobre las reglas y procedimientos de la subasta y los contratos tipo propuestos.

La Orden del Ministerio de Industria que regula las contrataciones bilaterales de electricidad se publicó en el BOE el pasado 27 de febrero.

Esta normativa, según Industria, elimina las discriminaciones con los comercializadores del mercado libre, mejora la formación de los precios y facilita la confección de las tarifas reguladas.

En línea con el objetivo de liberalizar el mercado energético, la nueva norma traslada de los consumidores a los vendedores parte del riesgo asociado a las compras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *