Canadá presenta un nuevo plan para la reducción de emisiones que no cumplirá Kioto

El Gobierno canadiense reveló su segundo plan para atajar el continuado aumento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y afirmó que sólo alcanzará los objetivos de Kioto hacia el 2020-2025.

El Protocolo de Kioto, que Canadá ratificó en el 2002, estipula que para el 2012 el país debería reducir sus emisiones un 6 por ciento por debajo de las que tenía en 1990. El ministro canadiense de Medio Ambiente, John Baird, reconoció que Canadá no cumplirá el objetivo, pero aseguró que el nuevo plan presentado «es un plan real, un plan que podemos alcanzar».

Desde su llegada al poder en enero del 2006, el Gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper se ha negado a cumplir los objetivos de Kioto por entender que provocaría una grave recesión económica. Harper se ha mostrado partidario de aproximarse al planteamiento de Estados Unidos y Australia, los dos principales países que se han negado a ratificar Kioto.

El plan presentado por Baird estipula que para el 2010 Canadá reducirá las emisiones industriales un 18 por ciento, tomando como base las emisiones del 2006. Para el 2015 la reducción debería ser del 26 por ciento.

«Nuestro plan alcanza un equilibrio entre la perfección que algunos medioambientalistas podrían buscar y el ‘statu quo’ que algunos en la industria pretenden proteger» dijo Baird durante la presentación del plan en Toronto.
Baird dijo que el Gobierno «forzará» al sector industrial a reducir sus emisiones. Para el 2020, las emisiones totales del país, incluidas las industriales, se reducirán un 20 por ciento con respecto a las del 2006. Baird señaló que estas reducciones tendrán un elevado coste para los consumidores.

El ministro canadiense calculó el coste en varios miles de millones de dólares al año hasta el 2020 -por la subida de los precios de coches, electrodomésticos, electricidad y combustible- hasta un máximo de 7.200 millones de dólares en el «peor» año del plan. Calificó de «reales» y «asumibles» las subidas de los precios. Según Baird, el plan sólo supondrá una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5 por ciento y el aumento del precio de la gasolina un 6 por ciento.

Este es el segundo plan presentado por el Gobierno de Harper desde que llegó al poder. El generalizado rechazo a su primer planteamiento provocó la dimisión de la anterior ministra de Medio Ambiente, Rona Ambrose. Las encuestas señalan que los canadienses consideran el medio ambiente y el cambio climático como una de sus principales preocupaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *