La CNE estudia hoy la subida de la retribución del transporte de energía eléctrica a Red Eléctrica de España

Finalmente, la reunión de hoy del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía estudiará la propuesta de Real Decreto por el que se establece la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica por instalaciones en servicio a partir de 2008. La semana pasada fue aplazado el análisis de esta normativa, prevista para la anterior convocatoria del Consejo de Adminístración

La propuesta contiene tres cuestiones diferenciadas. La primera es la definición del valor de los activos que, por lo general, experimentan importantes crecimientos, salvo en aquellos no previstos en la planificación energética, la fórmula de determinación de retribución de los mismos y el momento en que se producen los abonos de estas retribuciones. Según ha podido saber Energía Diario, la propuesta incorpora que los valores unitarios de los activos propuestos por el Decreto cuando son de 400 kV aumenten en un 40 % y en el caso de los 220 kV aumenten un 140 %.

Adelanto del período de pago

Otro de los aspectos controvertidos de la propuesta es la tercera cuestión en liza, y es el que se refiere al plazo de pago y liquidación de las cantidades que constituye la retribución de Red Eléctrica de Eléctrica (REE) en su condición de transportista, de forma que se desliga de la evolución de los ingresos eléctricos y de las propias liquidaciones. Así, la propuesta de Real Decreto prevé, atendiendo a las peticiones de Red Eléctrica de España, que al final de la novena liquidación que emite la Comisión Nacional de Energía (coincidiendo con la de septiembre), se haya liquidado completamente la retribución del transportista monopolista único. Es decir, adquiere una vía propia que se adelanta a la de las otras empresas del sector que reciben su retribución en las 14 liquidaciones anuales, más el período de reconocimiento del déficit tarifario anual. Tampoco incorpora penalizaciones por los incumplimientos de la planificación.

Los propios servicios técnicos de la Comisión no justifican los valores que han recibido del Ministerio de Industria y que han sido propuestos por la propia Red Eléctrica de España, de forma que abogan por contar con mecanismos comparativos a la hora de fijarlos. Los ponentes de la misma han sido los consejeros Fernando Marti Scharfhausen y Carmen Fernández Rozado, ambos designados en su momento por el Partido Popular.

Fuentes del sector han expresado su preocupación por el efecto expulsión y de aumento de déficit que puede provocar este nuevo mecanismo de retribución, sobre la tarifa actual, dada la política de congelación efectiva de la misma (crece menos que el IPC) que sigue el Gobierno y el Ministerio de Industria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *