La CNE descubre irregularidades en parte de las fotovoltaicas investigadas

El informe sobre la inspección realizada a 294 instalaciones fotovoltaicas, que suponen 30 huertos solares, es decir un 5% de los 600 MW sospechosos de fraude ya está en manos del organismo regulador, la CNE, según informa el periódico económico Cinco Días.

Recordemos que estas instalaciones han sido revisadas para averiguar si, efectivamente, tenían toda su documentación en regla y estaban emitiendo energía antes del 30 de septiembre, fecha en que entró en vigor el nuevo Real Decreto 1578/2008 sobre la fotovoltaica.

El hecho de tener todo en orden en esa fecha suponía para el inversor disfrutar de las primas de la anterior regulación, mucho más jugosas que las actualmente aprobadas. La antigua regulación dotaba con 45 céntimos de euro por kilovatio-hora la producción solar y aseguraba esta prima durante 25 años. La nueva normativa diferencia el tipo de instalación, ya sea una planta en tejado o en suelo y reduce la aportación en un 27% y un 36%, respectivamente.

Por este motivo, ya se sabe que en España la picaresca está a la orden del día, Industria mandó a la CNE investigar sobre el asunto y los resultados ya están sobre su mesa. Al parecer, y según los datos de Cinco Días, 13 de los 30 huertos solares estaban funcionando correctamente, mientras 9 tenían su instalación ‘en situación correcta’ pero se habían conectado a la red después del cambio de regulación y las 8 restantes tenían deficiencias en las propias instalaciones o en la conexión a la red.

A partir de ahora sólo cabe esperar los informes que la CNE tiene que elaborar sobre las irregularidades encontradas, para que, tanto empresas como las comunidades autónomas (que son las que dan el permiso a las instalaciones) para que realicen sus alegaciones, y finalmente será el organismo que dirige Maite Costa el que decidirá si abre expedientes sancionadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *