La CNE aprueba con modificaciones el Informe sobre el Proyecto de Orden Ministerial sobre la obligación de biocarburantes

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía trató ayer dos cuestiones. Por un lado, la propuesta del Ministerio de Industria que establece un mecanismo para fomentar el uso de biocarburantes. Por otro, la propuesta de retribución al transporte de gas natural.

Según señala la CNE, el proyecto de Orden Ministerial sobre el fomento de los biocarburantes «supone el cambio más relevante en el sector de la distribución de carburantes de automoción desde su liberalización en 1992». En efecto, el propósito es alcanzar un porcentaje del 5,83%, pasando por fases intermedias con porcentajes de obligación menores.

El planteamiento del Ministerio de Industria contempla obligaciones independientes para el bioetanol y el biodiésel, y además penaliza con mayor fuerza el incumplimiento de la oligación del bioetanol. Teniendo en cuenta el mercado natural del parque automovilístico español, este sistema favorece la introducción de bioetanol frente a la de biodiésel. Un informe reciente elaborado por la consultora Deloitte en colaboración con la Asociación Española de Operadores Petrolíferos, AOP, señala que, tal como está redactada la normativa propuesta, se plantean una serie de problemas.

Así, el Informe de los Servicios Técnicos de la Comisión Nacional de Energía analiza las implicaciones de la norma y propone modificaciones encaminadas a asegurar la efectiva incorporación de los biocarburantes a la cadena de distribución como instrumento útil para la consecución de los objetivos de sostenibilidad y de seguridad de suministro energético sin menoscabo de la eficiencia del sistema.

En cuanto al rechazo del Consejo de Administración a la propuesta de retribución a las actividades de transporte de gas natural para instalaciones con puesta en servicio a partir del 1 de enero de 2008, la CNE considera que el Ministerio de Industria debe de reelaborar esta propuesta teniendo en cuenta varias cuestiones.

Entre ellas, las propias observaciones formuladas por la Comisión Nacional de Energía y que se incluyen en el informe remitido al Ministerio; observaciones que no cita la CNE en su nota de prensa.

Por otro lado, considera necesario reducir o eliminar la proliferación de sistemas retriutivos del transporte de gas natural.

La CNE exige además qeu se tenga en cuenta el coste medio poderado del capital, o WACC, y los valores de los elementos del inmovilizado calculados por el regulador.

Por último, exige que el nuevo sistema retributivo sea metodológicamente armónico con el sistema retributivo del transporte eléctrico.

El texto elaborado por Industria pretende adaptar el marco retributivo a las necesidades de inversión en las infraestructura de transporte de gas en los próximos diez años, que ascenderán a unos 900 millones de euros anuales.

El Ministerio contempla una retribución para alcanzar una tasa de interna de retorno (TIR) a 40 años del 7,71 por ciento en términos nominales y después de impuestos.

La retribución propuesta incluye también incentivos a la eficiencia.

El principal transportista del sistema gasista español es Enagás, que actúa también como gestor técnico, aunque otras compañías tienen activos de transporte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *