La CNC dice que el decreto del carbón «magnifica las distorsiones» que introducía en su primera versión

El Ejecutivo modificó, a instancias de la Comisión Europea, la normativa con la que pretende primar el uso del carbón nacional frente al extranjero.

Uno de los principales cambios -impuestos desde Bruselas- fue la supresión de las compensaciones a las empresas que se verán perjudicadas por estos privilegios al carbón nacional, sobre todo las propietarias de ciclos combinadas.

Esta modificación llevó a las principales empresas del sector (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa y HC Energía) a presentar ante el Tribunal Supremo sendos recursos contencioso-administrativos contra esta normativa, por la que tendrán que emplear carbón nacional (más caro) sin obtener ninguna compensación por lucro cesante.

La CNC, por su parte, ha emitidosu informe relativo al citado real decreto «por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro».

En él señala que éste «mantiene el mismo procedimiento de ajuste del sistema contenido en la normativa vigente». Por ello, la CNC considera que siguen «siendo plenamente relevantes las principales conclusiones que alcanzó en su primer informe», de noviembre de 2009.

Según los cálculos del regulador (que figuran en su informe de noviembre), estas ayudas al carbón generarían un sobrecoste para el sistema que podría llegar a los 1.200 millones de euros y aumentarían en torno a un 16% los costes de la electricidad.

En este nuevo documento, el organismo que preside Luis Berenguer insiste, de hecho, en «la fuerte distorsión introducida en el mercado de generación eléctrica por la interferencia del procedimiento de restricciones de garantía de suministro en los resultados de la casación en el mercado diario».

A su juicio, «el RD proyectado no sólo mantiene, sino que magnifica las significativas distorsiones a la competencia que introducía» en su primera versión.

El principal efecto de la modificación es que «el sobrecoste sobre el precio de casación que supone la retribución a las centrales de carbón nacional que participan en el procedimiento se verá incluso incrementado como consecuencia del nuevo criterio establecido en el proyecto en relación con el mecanismo de retirada de las centrales expulsadas de la casación».

Además, el nuevo texto añade, según Competencia, «un mayor grado de incertidumbre, al dejar indeterminados algunos conceptos como la cantidad máxima a producir en restricciones por garantía de suministro, lo cual distorsionará los incentivos a la inversión e introducirá incentivos adicionales al comportamiento estratégico por parte de los agentes».

Así, la CNC insiste en «la insuficiente justificación para la creación de este mecanismo de apoyo al carbón autóctono, en particular en lo relativo a su supuesta necesidad para garantizar el suministro de energía eléctrica».

El regulador apunta a la posibilidad de que la medida constituya una ayuda de Estado al carbón nacional, motivo por el que ha tenido que ser notificada a la Comisión Europea. «La prenotificación y consiguiente notificación formal de la medida a la Comisión Europea confirman que las cautelas manifestadas por la CNC en su anterior informe en cuanto al posible carácter de ayuda de Estado de la medida resultaban lógicas«, añadió.

En este sentido, Competencia valora positivamente que la entrada en vigor del mecanismo se supedite a la aprobación de la medida por parte de la Comisión Europea.

«Sin perjuicio de lo anterior, el resultado de dicha notificación no altera, en opinión de la CNC, la valoración del efecto sobre la eficiencia y competencia en los mercados de la medida», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *