La Cecot denuncia que la situación límite de la red catalana puede provocar más cortes en el suministro

La patronal Cecot ha denunciado que la red eléctrica de Cataluña «está al limite desde hace tiempo», por lo que el apagón ocurrido el pasado lunes en Barcelona puede volver a repetirse en cualquier momento «porque la infraestructura eléctrica no es suficiente».

Unos 10.000 abonados de la compañía Fecsa-Endesa distribuidos en varios distritos de Barcelona continúan esta mañana sin luz tras más de 51 horas de registrarse un apagón el pasado lunes que afectó en un primer momento a 350.000 clientes de la capital catalana.

Según ha indicado la patronal en un comunicado, la situación actual viene definida por los denominados «cuellos de botella», un problema de suministro que afecta a zonas con gran demanda de consumo eléctrico y que provoca graves ineficiencias y sobrecostes por la pérdida de fluido eléctrico.

La Cecot ha alertado que otras zonas de Cataluña, como Girona, pueden verse gravemente afectadas en cualquier momento por cortes en el suministro.

Por ello, pide a la administración catalana actuaciones en infraestructuras de generación y transporte de electricidad y considera «absolutamente imprescindible» la interconexión con Francia a través del eje Sentmenat-Baixas, ya que la Cecot asegura que cualquier otra opción «podría provocar en un futuro inmediato un colapso eléctrico de consecuencias dramáticas».

«¿Hace falta que ocurran hechos como el de Barcelona para que la situación se acelere y se arregle? ¿Es necesario llegar a tal extremo?», se ha preguntado el secretario general de la patronal, David Garrofé.

La Cecot también se ha mostrado partidaria de acompañar la interconexión con Francia con la realización por parte de Red Eléctrica Española (REE) de otras infraestructuras en la zona del área metropolitana de Barcelona, una tarea para la que pide la apoyo y supervisión de la Generalitat.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *