La CE dice que aún no hay acuerdo para financiar la compra de gas ruso de Ucrania

«Existen posibilidades, pero nada definitivo», afirmó en rueda de prensa el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, quien confió en que se encuentre una solución lo antes posible.

Kiev dice que precisa alrededor de 4.200 millones de dólares para comprar 19.000 metros cúbicos de gas con los que llenar sus reservas, aunque fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que la necesidad real es mucho menor (hasta de la mitad) de lo que declara.

Según Barroso, él mismo ha constatado el interés del Fondo Monetario Internacional en ayudar a Ucrania y además se han producido contactos con otras entidades financieras internacionales.

«Estamos en contacto permanente, pero todavía no contamos con un acuerdo«, añadió.

Barroso dijo que ya ha dejado muy claro al primer ministro ruso, Vladímir Putin -con quien mantuvo una conversación anoche-, y a la jefa del Gobierno ucraniano, Yulia Timoshenko, que la UE no tiene presupuesto para financiar a Kiev la compra del gas.

Asimismo, recalcó que la Unión Europea no tiene porqué asumir la financiación a Ucrania, aunque está dispuesta a ayudar a este país a encontrar fondos para evitar que se repita una crisis de suministro como la de enero.

En este contexto, Barroso aseguró que la UE trabaja para lograr lo mejor, pero se prepara en paralelo «para lo peor».

También puso como ejemplo del empeño comunitario en reforzar la seguridad energética europea y diversificar las fuentes de suministro el acuerdo intergubernamental que firmarán el próximo lunes Turquía, Austria, Rumanía, Bulgaria y Hungría para el desarrollo del gasoducto Nabucco que traerá gas de la región del Caspio sin pasar por Rusia ni Ucrania.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *