La CE autoriza, de nuevo, la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa

La Comisión Europea ha autorizado, sin condiciones y por segunda vez, la compra de Endesa por parte de la eléctrica italiana Enel y la constructora española Acciona, tras comprobar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

El veto impuesto por la CE se remonta al pasado mes de marzo, cuando Enel, Acciona y E.ON alcanzaron un acuerdo con el que realizaron una serie de cambios en los activos que se venderán a la empresa alemana como parte de la operación pactada.

Entre estos puntos destaca la exclusión de la central de Endesa radicada en Foix (Francia) y la sustitución de la central eléctrica de Besós 3 por la de Tarragona 1. Estos cambios, que exigían una notificación, fueron los que llevaron a Bruselas a revisar la operación, a la que había dado luz verde en junio de 2007.

Tras el análisis de la Comisión Europea, el organismo entiende que los cambios que pudieran producirse en el mercado son de ‘carácter insignificante’, visto que el mercado español de suministro eléctrico al por mayor apenas ha variado en el último año. Por este motivo, Bruselas afirma que ‘la transacción propuesta no planteará objeciones, ni distorsionará la competencia en el mercado comunitario’.

La historia interminable

La decisión tomada por la Comisión Europea cierra otro capítulo en el culebrón sobre Endesa, que comenzó hace casi tres años, allá por septiembre de 2005. Por aquel entonces, fue Gas Natural quién lanzó una OPA sobre la totalidad del capital de la eléctrica a 21,30 euros por acción. Meses más tarde, en febrero de 2006, la compañía alemana E.ON fue quien se interesó por Endesa y ofreció 27,50 euros por acción.

Tras numerosas autorizaciones y sucesivas suspensiones relacionadas con la OPA, así como constantes cambios en la oferta por las acciones de Endesa, Enel y Acciona presentaron su oferta en abril de 2007 a un precio de 41,30 euros por acción, tras llegar a un acuerdo con E.ON, por el que le permitía comprar activos de la eléctrica española. Dos meses antes, en febrero de 2007, Gas Natural había decidido retirar su oferta de adquisición por Endesa tras las sucesivas trabas encontradas por el camino.

Finalmente, en octubre de 2007, Enel y Acciona consiguen el 92,06% del capital social de Endesa, lo que supuso una valoración de la compañía en 22.519 millones de euros, prácticamente el doble de lo ofrecido por Gas Natural en 2005 y un 3,3% más de la última oferta de E.ON.

De todos modos, cabe aclarar, que los expedientes abiertos por el ejecutivo europeo no pueden afectar a una operación que lleva cerrada ocho meses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *