La Cámara de Comercio de Barcelona estima en 62 millones € el coste que ha supuesto para los comercios el apagón

La Cámara de Comercio ha cuantificado hoy en 62 millones de euros las pérdidas económicas sufridas por los comercios y otros establecimientos por el apagón de Barcelona, ha apuntado como primer responsable al Estado y, en menor medida, a la Generalitat y ha alertado de que la situación puede empeorar.

Sobre la responsabilidad de las empresas implicadas en el apagón, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha cargado principalmente contra Red Eléctrica Española (REE), cuyo 20% es propiedad de la Sepi, porque ha discriminado a Cataluña en sus inversiones.

Por el contrario, la Cámara cree que Fecsa-Endesa ha realizado un esfuerzo inversor en Cataluña porque ha invertido de forma proporcional al número de clientes, y por lo tanto no ha discriminado a esta comunidad, aunque considera que la inversión en todo el Estado de ésta compañía ha sido insuficiente.

La Cámara ha estimado entre 60 y 62 millones de euros las pérdidas de las aproximadamente 30.000 pequeñas empresas, comercios y diversos establecimientos afectados por el apagón que vivió Barcelona durante más de dos días.

Valls ha señalado que el apagón eléctrico que sufrió Barcelona y que afectó a 350.000 abonados es la «crónica de un colapso anunciado» y que los riesgos de saturación y colapso de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica en Cataluña ya estaban denunciados en el Plan de la Energía de Cataluña 2005-2011.

El presidente de la Cámara de Comercio ha recordado la situación de colapso que vivió hace un año el aeropuerto de El Prat y los problemas que ha sufrido durante todo el año la red de Cercanías de Renfe y ha señalado que detrás de los problemas de infraestructuras que hay en Cataluña siempre hay un «déficit de inversión» y falta de eficacia en la gestión.

En el periodo 2005-2011, el Ministerio de Industria ha previsto una inversión en Cataluña para la red de transporte de energía eléctrica que supone el 14,8% del total del Estado, cifra que se reduce a un 2,4% entre los años 2008-2011, muy inferior al peso que representa Cataluña en el consumo del sector eléctrico español, que está en el 19%, datos que alertan de que la situación todavía podría empeorar.

Valls, que se ha quejado de no hay datos sobre ejecución de esas inversiones, ha señalado como principal responsable de esa situación al Estado, ya que la planificación de las inversiones en las redes de transporte de muy alta tensión es competencia y responsabilidad del Ministerio de Industria, a través de la Secretaría General de la Energía, pero también ha dicho que la Generalitat participa en el proceso de planificación de las redes de transporte de Cataluña y tiene que defender los intereses de esta comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *