La caída del dólar y del precio del crudo lastran el beneficio de Repsol YPF

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 1.706 millones de euros en el primer semestre, un 4,3 por ciento menos que en el mismo periodo del 2006, debido a la depreciación del dólar frente al euro y a la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

El mercado recibió mal los resultados presentados por la petrolera que preside Antonio Brufau que perdió un 4,26 por ciento en la jornada, la sexta más bajista del Ibex-35, y cerró a 26,96 euros por título.

La debilidad del dólar tuvo un efecto contable negativo en el beneficio neto de cien millones de euros, ya que la petrolera recibe sus ingresos en la divisa estadounidense pero presenta sus cuentas en euros.

Esta circunstancia restó también 190 millones de euros al beneficio de las operaciones, que fue de 2.847 millones, un 13,6 por ciento inferior al del año pasado.

Además, la producción de hidrocarburos de la petrolera descendió el 4,7 por ciento, hasta los 1,07 millones de barriles diarios, debido a la menor producción de Venezuela por la migración al modelo de empresas mixtas, la entrada en vigor de los nuevos contratos en Bolivia, la rotura de un oleoducto en Argentina y la finalización de las actividades en Dubai. Sin embargo, las ventas de productos petrolíferos crecieron el 3,4 por ciento y alcanzaron los 30,2 millones de toneladas.

Entre enero y junio pasado Repsol YPF invirtió 2.379 millones de euros, la mayor parte en las actividades de exploración y producción y en refino y mercadotecnia.

Por áreas de negocio, Exploración y Producción acusó la apreciación del euro y la caída de los precios internacionales del petróleo y obtuvo un resultado operativo de 1.282 millones, un 33,5 por ciento menos.

El precio medio de la cesta de líquidos de Repsol YPF fue de 43,35 dólares por barril, frente a los 46,12 dólares del primer semestre del 2006.

El beneficio de las operaciones de Refino y Marketing creció el 4,5 por ciento y alcanzó los 1.305 millones gracias a la mejora de los márgenes de refino y comercialización en España y Argentina, que pasaron de 6,69 a 8,33 dólares por barril y compensaron la debilidad del dólar.

La actividad de Química obtuvo un resultado operativo de 170 millones, un 38,2 por ciento superior al del primer semestre de 2006, por los mejores márgenes internacionales de química básica y derivada en Latinoamérica y el menor coste de la energía.

Por último, Gas y Electricidad registró un beneficio operativo de 268 millones, el 8,9 por ciento más, debido a la favorable evolución de los resultados de Gas Natural, que ganó 510,6 millones de euros entre enero y junio pasados.

Por otro lado, la petrolera continúa las conversaciones para incorporar a su filial argentina YPF un accionista local y confía en terminar con éxito las negociaciones.

Durante la conferencia ante analistas en la que detalló los resultados, el director general de Operaciones, Miguel Martínez, se mostró «muy optimista» sobre la entrada del nuevo socio, aunque eludió dar más detalles de la operación amparándose en la confidencialidad de las conversaciones. El directivo destacó que este movimiento ayudará a reducir y diversificar el riesgo al que está expuesta la petrolera y le aportará una estructura financiera y un accionariado más sólidos.

Martínez desvinculó la operación de la evolución política del país, que afronta elecciones presidenciales el próximo mes de octubre, y aseguró que el deseo de la petrolera es tener un socio local que tome entre el 20 y el 25 por ciento de YPF.

Tras la incorporación del nuevo accionista se procederá a efectuar una OPV en la Bolsa de Buenos Aires por un porcentaje aproximado de otro 20 por ciento.

Actualmente Repsol YPF mantiene negociaciones con varias empresas argentinas, entre las que se encuentra el Grupo Petersen, propiedad del empresario Enrique Eskenazi.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *