La autoridad antimonopolio alemana sanciona a RWE por el precio de la electricidad

La autoridad antimonopolio alemana sancionó hoy a la compañía energética RWE por considerar que en 2005 cobró unos precios de electricidad «abusivos» a sus clientes industriales. El organismo regulador informó hoy de que, en el cálculo de esas tarifas, el porcentaje incluido por el valor de los certificados de emisión de dióxido de carbono fue demasiado alto, ya que sobrepasó el 25 por ciento permitido.

Según la institución, RWE y el consorcio energético E.ON tienen en Alemania una posición de dominio de mercado frente a otras empresas, ya que ambas firmas controlan el 60 por ciento de las redes eléctricas del país y no compiten entre ellas.

La autoridad de cártel también estudia los precios cobrados por E.ON, después de que varias compañías y asociaciones del sector presentasen quejas ante este organismo en 2005 por el cálculo de los precios para clientes empresariales de RWE y E.ON Energy.

Por su parte, RWE rechazó las acusaciones de que haya abusado de su posición para encarecer los precios y dijo que en todos los mercados europeos se tiene en cuenta el valor de los permisos de emisión de gases contaminantes para calcular las tarifas eléctricas.

La compañía eléctrica explicó que estudiará las acusaciones y se pronunciará sobre la sanción antes de finales de febrero, como ha reclamado el organismo de defensa de la competencia.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de RWE bajaban hacia las 13.20 horas GMT un 0,78 por ciento, hasta 87,27 euros, mientras las de E.ON cedían un 0,67 por ciento, hasta 101,78 euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *