La Audiencia de Madrid rechaza la recusación del juez que paralizó la opa de Gas Natural

La Audiencia Provincial de Madrid acordó desestimar la recusación planteada por Gas Natural e Iberdrola contra la titular del Juzgado Mercantil número 3 de la capital, Miriam Iglesias, quién paralizó durante diez meses la opa de la compañía gasista sobre Endesa.

En sendos autos, a los que se ha tenido acceso, la Audiencia considera que ambas compañías actuaron con «mala fe» y les impone impone una multa de 4.000 euros a cada una. Además, Gas Natural e Iberdrola deberán pagar las costas del procedimiento de recusación.

Con esta decisión se reactivan las causas abiertas en el Juzgado Mercantil número tres de Madrid relacionadas con la opa de Gas Natural sobre Endesa.

El pasado 11 de diciembre, Gas Natural presentó un escrito de recusación contra Miriam Iglesias, al que se sumó Iberdrola, por supuesta falta de imparcialidad de la juez, demostrada en determinadas actuaciones que la juez desarrolló a lo largo del procedimiento.

Según se señala en los autos, «el único dato objetivable» en que se funda la recusación es la relación entre el marido de la juez Iglesias, Francisco Prada Gayoso, y el director de la Asesoría Jurídica de Endesa, Borja Acha.

La Audiencia considera que Gas Natural e Iberdrola tergiversan los hechos al señalar que «la coincidencia» laboral de Prada y Acha en la Agencia Industrial del Estado y la SEPI es transformada en una situación de «relación profesional y personal estrecha» entre ambos, que determinaría un interés indirecto, si no directo, de la recusada en el asunto objeto del litigio.

Sin embargo, para el tribunal la relación entre el marido de la juez Iglesias y el director de la Asesoría Jurídica de Endesa «no constituye ningún dato objetivo que suponga una mera apariencia de falta de imparcialidad subjetiva». Asimismo, según el auto, en la recusación se realiza una «manipulación» del sentido de las resoluciones dictadas por Mirian Iglesias y se intenta controlar la corrección legal de las mismas y la diligencia e idoneidad profesional de la juez.

La Sala considera «peligroso» que los argumentos de Gas Natural e Iberdrola hagan depender del sentido de las resoluciones judiciales la existencia de parcialidad, ya que permitiría apartar a un juez de un caso cuando no se están obteniendo resoluciones favorables.

En cuanto a las consideraciones sobre la idoneidad de Iglesias, como por ejemplo las que hacen referencia a que suspendió las pruebas de acceso a la especialidad de lo mercantil, la Audiencia las considera «rayanas en el mal gusto».
Para el tribunal el incidente de recusación no es el cauce para controlar la idoneidad profesional de la juez.

Mirian Iglesias lleva tres casos relacionados con el proceso de opas: uno por presunto pacto colusorio (concertación previa) entre Gas Natural e Iberdrola, otro por supuesta asistencia financiera entre ambas y un tercero contra Endesa por incumplir supuestamente su deber de pasividad.

En marzo de 2006, Iglesias suspendió cautelarmente la opa de Gas Natural sobre Endesa a petición de la eléctrica mientras se resolvía la demanda por presunta concertación. Las medidas cautelares se levantaron en enero de este año por decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que estimó los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola.

La paralización afecta también al futuro del aval de mil millones de euros que Endesa tuvo que depositar para cubrir los eventuales perjuicios derivados de la suspensión cautelar de la opa.

La devolución del aval a Endesa dependerá de si las partes reclaman o no daños por la paralización de la opa.

Gas Natural resta importancia al dictamen de la Audiencia Provincial de Madrid

Gas Natural ha restado importancia a la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de rechazar la recusación que había planteado contra la titular del Juzgado Mercantil número 3 de la capital, Miriam Iglesias, al considerar que es un asunto superado por los acontecimientos.

«Consideramos que carecen de sentido los asuntos judiciales relacionados con la opa sobre Endesa una vez que Gas Natural decidió abandonar la operación en febrero pasado», dijeron fuentes de la compañía gasista.

El pasado 1 de febrero el Consejo de Administración de Gas Natural desistió de su opa al estimar que existían «desigualdades» en su pugna con E.ON y renunció a mejorar su oferta, que competía con la del grupo alemán.

El objetivo principal de la compañía gasista era defenderse en los tribunales de las acusaciones de Endesa y sacar adelante la opa, indicaron las mismas fuentes.

Iberdrola dice que recusación juez Iglesias permitió ganar tiempo

Iberdrola ha afirmado que la recusación de la titular del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, ha cumplido su objetivo de dar tiempo suficiente para que la Audiencia Provincial de Madrid revocara la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural sobre Endesa.

Fuentes de Iberdrola recuerdan, además, que la recusación fue promovida por Gas Natural en diciembre pasado y que la eléctrica sólo se adhirió a la causa. Esta misma instancia judicial admitió el pasado 16 de enero los recursos presentados por Iberdrola y Gas Natural contra la decisión de Iglesias de suspender cautelarmente la opa al no apreciar un comportamiento colusorio entre ambas compañías. Esta decisión paralizó la oferta de la gasista durante diez meses.

En esa ocasión, la Audiencia de Madrid mostró su desacuerdo con la decisión del juzgado mercantil por su «endeble cimentación» y porque no concedía «atención suficiente a la explicación» aportada por Gas Natural e Iberdrola sobre el acuerdo de compraventa de activos suscrito entra ambas.

Iberdrola y Gas Natural firmaron un pacto por el que la eléctrica se comprometía a adquirir ciertos activos de Endesa, si la opa de la gasista culminaba con éxito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *