Aragón invita a General Motors a producir automóviles de hidrógeno en la Comunidad Autónoma

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliga, invitó a General Motors a que desarrolle en Aragón sus futuros modelos de automóviles de hidrógeno, una fuente de energía que la región «se ha tomado muy en serio» con el desarrollo de proyectos «punteros» en Europa.

Aliaga, quien presentó ante el empresariado aragonés el Plan director del Hidrógeno de Aragón, subrayó que la Comunidad podría aportar al fabricante automovilístico la labor de investigación aplicada realizada por instituciones y empresas de la región, y suministrar el hidrógeno producido mediante energías renovables en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

El consejero aseguró que Aragón se encuentra entre las «cuatro o cinco» regiones europeas con mayores proyectos «de calado» en tecnología del hidrógeno, como el desarrollado en Walqa. Por ello, consideró que el Ejecutivo autonómico estará en disposición «a corto plazo» de plantearle a General Motors «alguna opción seria» para que Aragón sea destino de fabricación de algún vehículo de hidrógeno.

En declaraciones a la prensa, Aliaga destacó las «relaciones tan magníficas» que el Gobierno de Aragón tiene con General Motors, que cuenta con una planta en Figueruelas (Zaragoza) en la que ya produce los modelos Corsa, Meriva y Combo, todos ellos de la marca Opel.

Aliaga recordó que General Motors presentó en el Salón del Automóvil de Detroit (Estados Unidos) de 2005 el primer vehículo del mundo que integra con éxito el sistema de propulsión de pila de combustible mediante hidrógeno, el Chevrolet Sequel, un concepto que podría servir de base para futuros automóviles de calle.

Precisamente, uno de los objetivos del fabricante automovilístico es el diseño y validación de un sistema de pila de combustible en 2010 que sea competitivo con los actuales motores de combustión interna.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *