La Asociación Española de Cogeneración defiende esta tecnología como la mejor opción contra el cambio climático

La Asociación Española de Cogeneración destaca en un comunicado que esta tecnología contribuye a que la electricidad consumida sea significativamente más limpia y con menores emisiones de CO2. El incumplimiento actual de España con Kyoto, afirma Acogen, sería un 5% superior a lo que es, de no emplearse la cogeneración. Además, el 10% del esfuerzo para cumplir con el protocolo de Kyoto estaría cubierto por sí solo con la cogeneración -si se alcanzan las previsiones de potencia instalada prevista para 2011-.

Según los datos ofrecidos por Acogen, en España existe un total de 860 plantas de cogeneración, con una potencia instalada de 5.800 MW. Cubre el 12% de la demanda eléctrica, por lo que aporta seguridad al sistema eléctrico nacional y aumenta la capacidad competitiva de las industrias que la emplean.

La cogeneración consiste en generar electricidad y calor mediante un solo proceso, lo que resulta mucho más eficiente que la generación aislada de estas dos formas de energía. Acogen destaca que la cogeneración es el sistema más ecoeficiente e implica una producción distribuida que, al situarse cerca de los centros de consumo, evita pérdidas en las redes de transporte y distribución de electricidad, reduciendo inversiones y mejorando la seguridad del sistema.

El informe de Bangkok prioriza la eficiencia energética

Según señala Acogen, el Tercer Grupo de Trabajo del IV Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de Bangkok destaca que la eficiencia energética es uno de los puntos más importantes en la lucha contra el cambio climático, seguida por las renovables, captura y secuestro de carbono y energía nuclear. La eficiencia energética, señala Acogen, se obtiene de forma óptima mediante el uso de la cogeneración.

En referencia al nuevo Real Decreto, que está actualmente en proceso de tramitación, la Asociación Española de Cogeneración señala que «podría ser la gran oportunidad para dotar a España de energía eficiente que hiciera posible un mayor desarrollo de la cogeneración con más inversiones en nuevas plantas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *