La AOP afirma que los precios de los carburantes en surtidor en España recogen la bajada del petróleo y que comparar los dos precios directamente es “incorrecto”

Redacción.- La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) salió ayer al paso con un comunicado relativo a las publicaciones en las que se compara la caída porcentual del barril de crudo Brent con las caídas de los precios de los carburantes en el surtidor. Un comunicado que, además, se produce en medio de las acusaciones de varias asociaciones de consumidores y de las advertencias del Gobierno en el que asegura que los precios de los carburantes en España recogen las cotizaciones internacionales y que las comparaciones entre precio del petróleo Brent y precio en surtidor son incorrectas.

Así, la AOP advierte que estas comparaciones son incorrectas ya que los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del Brent, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor.

Coste de distribución e impuestos suponen un 68 % del precio venta al público

La organización señala que, la comparación porcentual es errónea ya que no tiene en cuenta el peso de los impuestos y costes de distribución en el Precio Venta al Público (PVP), que representan aproximadamente el 68% del mismo y no están afectados por el precio del Brent. Los operadores petrolíferos españoles aseguran que “los porcentajes de subida y bajada del PVP de los carburantes siempre van a ser menores que los de sus cotizaciones”. Así, entre enero y junio la cotización internacional de la gasolina SP95 subió un 59% y su PVP sólo un 20%. En el caso del gasóleo A, la cotización internacional subió un 35 %, entre enero y mayo, y su PVP un 14%. El mismo efecto se está produciendo ahora con las bajadas de las cotizaciones.

La AOP aclara que “los precios de los carburantes no dependen directamente de la cotización del Brent sino de sus cotizaciones al por mayor en sus respectivos mercados, éstos, aparte de la cotización del Brent (que es el factor más influyente) están condicionados por la oferta y demanda de dichos productos y por el tipo de cambio Euro/Dólar, ya que los productos petrolíferos cotizan en los mercados internacionales en dólares. La revalorización del euro en la última semana ha ayudado a una mayor caída de los precios en euro/litro.”

Según la AOP, la caída del crudo está teniendo su reflejo en los precios al por mayor de los carburantes, aunque la gasolina y el gasóleo han tenido un comportamiento diferente. Mientras, el gasóleo A se ha movido de forma más paralela al Brent, debido a que su demanda es más constante a lo largo del año, la gasolina SP95, tiene un comportamiento menos simétrico, ya que su consumo aumenta en los meses de verano en el Hemisferio Norte, principalmente en EEUU que es el mayor consumidor mundial, y eso se refleja en las cotizaciones de la gasolina en dicho periodo. Según esta organización, los precios antes de impuestos (PAI) en el surtidor están recogiendo estos descensos en línea con las cotizaciones internacionales.

Por otra parte, la AOP recuerda que a la hora de hacer comparativas debe tenerse en cuenta que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior. Por lo tanto, existe un decalaje entre los precios publicados en el Boletín cada semana y los precios actuales. A día 27 de agosto, según los datos del Geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), los precios medios son inferiores a los publicados hoy en el Boletín Petrolero, 4 cts€/litro en el caso de la gasolina SP95 y 3 cts€/litro en el gasóleo A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *