La AIE revisa al alza su previsión de consumo de crudo para 2014

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE estimó que el consumo este año será de una media de 92,8 millones de barriles diarios, lo que supone 65.000 barriles más de lo que calculó en abril.

Durante los tres primeros meses del año, el mundo absorbió 91,3 millones de barriles diarios, es decir 190.000 barriles suplementarios, que se explican por una demanda más fuerte de lo esperado en Estados Unidos en febrero y también en esos meses en Japón, Alemania y Reino Unido.

La agencia subrayó que con los datos preliminares de abril se constató un rápido incremento de las importaciones de crudo por parte de China que no se corresponden a una elevación de la demanda, y que si se confirma significaría la constitución de un volumen de reservas «sin precedentes» de 1,4 millones de barriles diarios sólo durante ese mes.

En concreto, durante el mes pasado las entradas de petróleo en China fueron de 6,81 millones de barriles diarios, con incrementos de las llegadas procedentes de Rusia, Omán, Angola e Irak, país del que llegó una cantidad récord de 700.000 barriles diarios. También subieron las entradas de crudo iraní en China hasta unos 600.000 barriles diarios, el nivel más alto desde junio de 2012.

Para la AIE, eso puede responder al reciente incremento de las infraestructuras de almacenamiento de petróleo, algo que contribuirá a la seguridad energética no sólo de China, sino de todo el mundo.

Por la parte de la oferta, en abril se incrementó en 700.000 barriles diarios respecto a marzo hasta 92,1 millones de barriles, gracias también en este caso a una contribución suplementaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Después de situarse en el mínimo de los últimos cinco meses en marzo, la producción de la OPEP se incrementó en 405.000 barriles a 29,9 millones diarios el mes pasado, gracias en particular a Irak, Arabia Saudí, Kuwait y Argelia.

Al margen del cártel, los otros contribuyentes alimentaron el mercado durante ese mes con unos 285.000 barriles diarios suplementarios, principalmente por Estados Unidos, Reino Unido y China.

La AIE indicó que se tuvo que corregir a la baja la previsión de la extracción de Sudán del Sur por el conflicto civil, y en Colombia por los ataques a los oleoductos y conflictos con las comunidades locales.

Las reservas industriales de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó en 2,5 millones de barriles en marzo, para quedar en 2.570 millones de barriles.

Eso significa que el déficit con respecto a la media de los últimos cinco años se quedó en 110 millones de barriles, un déficit concentrado esencialmente en los países europeos de la OCDE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *