La Agencia Internacional de la Energía juzga coyuntural e insuficiente el aumento de la oferta de crudo en julio

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró que el aumento de la oferta de petróleo registrado en julio no resuelve las necesidades del mercado tanto por su carácter coyuntural como por su nivel insuficiente, y lamentó que la OPEP haya retrasado un eventual aumento hasta el 11 de septiembre.

«Retrasar nuevos incrementos de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) hasta después del 11 de septiembre implica que los barcos sólo podrán llegar a los mercados de consumo muy tarde en 2007″, señaló en su informe mensual la AIE, que mantuvo sin cambios significativos sus perspectivas sobre la demanda mundial de crudo para este año y el próximo.

En julio la oferta de petróleo aumentó en 1,1 millones de barriles diarios respecto a junio a una media de 85,3 millones, y la OPEP contribuyó con 385.000 barriles diarios suplementarios hasta 30,5 millones.

Ese ascenso del cártel petrolero se debió al restablecimiento de la producción de Irak y Nigeria más que de una voluntad de la OPEP de responder al habitual aumento de la demanda en la segunda mitad del año, indicó la AIE, que reúne a los principales países consumidores, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A juicio de la agencia, la solicitud de crudo de la OPEP por el mercado está progresando este trimestre hasta 31,9 millones de barriles diarios en mitad del periodo, y a 32,9 millones en el último trimestre del año, lo que significa casi 2,5 millones de barriles diarios más de la actual producción del cártel.

Por su parte, los productores que no pertenecen a la OPEP aumentaron su contribución en unos 700.000 barriles diarios, pero los autores del informe advirtieron de que esas ganancias podrían desaparecer por los trabajos de mantenimiento en agosto y septiembre y otros factores estacionales.

La AIE mantuvo casi sin cambios sus perspectivas de consumo mundial para este año con 86 millones de barriles diarios, y las de 2008 con 88,2 millones.

Las correcciones mínimas responden a una ligera revisión en la OCDE esencialmente por el aumento de las necesidades de Japón, que está consumiendo 140.000 barriles diarios más tras el parón de uno de sus complejos nucleares tras la sucesión de averías con motivo del terremoto de julio. Esa evolución, a la que se añade un aumento de la demanda de gasóleo y fuel en los países del Golfo Pérsico, se vio compensada por una corrección a la baja, también limitada, en China y en otros países de Asia.

En junio, las reservas industriales de petróleo en la OCDE aumentó en 13,3 millones de barriles, con lo que el ascenso en el segundo trimestre fue de 67 millones de barriles, equivalente a 0,73 millones de barriles diarios. No obstante, el contingente de reservas se mantiene por debajo de la media de los últimos cinco años en ese periodo.

La AIE, por otra parte, consideró que una parte de la tensión en los mercados que ha conducido a los altos precios del petróleo se debe a la poca información que se hace pública rápidamente sobre el estado de las reservas en Europa, como fuera de la OCDE.

La agencia se quejó de la ausencia de cifras semanales de Europa, cuando hasta China y Rusia ofrecen algunos datos con esa periodicidad, y subrayó que esas deficiencias contribuyen a que haya «un amplio margen para la interpretación sobre los fundamentales actuales y futuros», algo que se repercute en los precios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *