Gazprom negocia un acuerdo con E.ON para obtener plantas eléctricas en el Reino Unido

El consorcio energético ruso Gazprom negocia un acuerdo con la compañía alemana E.ON para hacerse con cinco centrales eléctricas a gas en Gran Bretaña, informó el diario de negocios ruso «Védomosti«.

Según fuentes del diario, Gazprom pretende modificar los términos de un acuerdo marco sobre intercambio de activos alcanzado hace un mes con E.ON, propietaria de la compañía británica Powergen y a la que corresponde un 10% de las ventas de electricidad en el Reino Unido.

Tal y como estaba inicialmente previsto, E.ON obtendría el 25% en el yacimiento Yuzhno-Russkoye, en cuya prospección Gazprom coopera con la también alemana BASF y que suministrará carburante al futuro Gasoducto de Europa del Norte, que lo llevará a Alemania y Europa por el fondo del Mar Báltico.

Sin embargo, Gazprom -teniendo en cuenta el coste del proyecto de prospección de Yuzhno-Russkoye– considera insuficientes los activos de E.ON en Hungría que el grupo alemán pretende entregarle a cambio, y le reclama acciones de sus centrales eléctricas en Gran Bretaña.

Son las plantas de Killingholme, en el condado de Lincolnshire; Taylor’s Lane, en Willesden, Londres; Cottam Development Centre, en Nottinghamshire; Enfield, en Londres, y Connan’s Quay, en Flintshire.

Gazprom no oculta su aspiración de abrirse paso al mercado gasístico de Gran Bretaña, si bien Moscú acusa a Londres de impedir la adquisición por el gigante ruso de Centrica, el mayor suministrador de energía del Reino Unido y propietario de British Gas.

Según el acuerdo marco inicial con E.ON, anunciado en julio pasado, Gazprom debía obtener el 50% en las filiales húngaras de almacenamiento de gas, E.ON Foldgaz Storage, y de su comercialización, E.ON Foldgaz Trade.

Asimismo, Gazprom recibiría el 25% en la comercializadora regional E.ON Hungaria Zrt., que tiene un volumen anual de negocios de 1.185 millones de euros y unas ventas de 1.800 millones de metros cúbicos de gas y de 15.000 millones de kilovatios/hora de electricidad.

Según ese acuerdo inicial, que debía ultimarse antes de finalizar el año y tenía que ser autorizado por los organismos reguladores de Hungría y de la Unión Europea, Gazprom recibiría asimismo una compensación financiera cuyo monto aún debía concretarse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *