La Agencia Internacional de Energía prevé tensión en los «stocks» de crudo y de productos refinados

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha revisado ligeramente a la baja sus estimaciones de la demanda de productos petroleros en 2006 y 2007 pero prevé un mercado «sediento» en los meses venideros a causa de la situación de los stocks de productos refinados.

En su informe mensual la AIE proyecta una demanda petrolera global de 85,7 millones de barriles diarios (mbd) este año, un descenso de 100.000 barriles diarios (bd) con respecto a sus previsiones anteriores.

Debido a ajustes de la demanda en varios países, esencialmente fuera de la zona de la OCDE (los países desarrollados), ha recortado también en unos 100.000 bd su estimación de la demanda global en 2006, hasta los 84,2 mbd. Con ello, calcula que la demanda creció un 0,8% el año pasado y debería aumentar en un 1,8% este año. El mes pasado, la producción mundial de crudo creció en 55.000 bd hasta los 85,5 mbd. La de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se estabilizó a un nivel próximo a los 30,3 mbd.

La AIE ha revisado a la baja el crecimiento de la producción fuera de la OPEP para este año, por lo que el aumento en 2,3 mbd en la necesidad del mercado del crudo de la OPEP entre el segundo y el cuarto trimestre supera los incrementos previstos de capacidades del cartel. La agencia, por otra parte, indica que los datos preliminares de los stocks de la OCDE siguen apuntando a que se han sacado unos 930.000 barriles diarios en el primer trimestre, un nivel similar al del trimestre anterior, lo que considera como inusitadamente alto. Si bien la cobertura de los stocks petroleros totales se mantiene en el promedio observado en cinco años, las reservas de gasolina en todas las regiones están bajas, advierte.

La gasolina es lo que más mueve los precios del crudo y en Estados Unidos ha alcanzado precios que no se veían desde el alza que siguió al huracán Katrina en septiembre de 2005. Ello se debe a cierres puntuales de refinería por mantenimiento y otros no planeados, agravados por los problemas de producción en Nigeria. Con el aumento de la demanda en junio, la situación se volverá aún más tensa en los stocks de productos, a juicio de la AIE, que prevé un «fuerte» incremento de la demanda en junio.

En un análisis titulado «la copa medio llena o medio vacía», la AIE señala que los datos preliminares del primer trimestre ayudan poco a zanjar el debate sobre la tensión en el mercado petrolero. Algunos argumentan que las reservas son «adecuadas», el mercado está equilibrado y hay pocos motivos de preocupación, mientras que otros, como la AIE, argumentan que se está tensando.

Para la agencia, «algunas cosas están claras» y cita la situación de los stocks en la OCDE en los últimos seis meses, y la tensión en las reservas de gasolina, que puede agravarse en junio a menos que la capacidad de refinado aumente mucho más de lo que sugieren las proyecciones actuales.

La AIE apunta igualmente que habrá una tensión también en los stocks de crudo si la producción de la OPEP se mantiene a los niveles actuales hasta el final del tercer trimestre, como han indicado algunos funcionarios. Y destaca que la situación en Nigeria pone de relieve los actuales riesgos en el frente de la oferta. «Mientras que los optimistas pueden indicar que la copa está medio llena, este informe anticipa un mercado sediento en los meses venideros», concluye el análisis de la agencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *