El beneficio de Cepsa cae un 12% por la depreciación del dólar frente al euro

Cepsa, la segunda petrolera española, logró un beneficio neto en el primer trimestre del año de 207 millones de euros, lo que supone un descenso del 12 por ciento respecto al obtenido en igual periodo de 2006, comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones y gastos financieros) cayó el 27 por ciento, hasta los 335 millones de euros, mientras que el resultado operativo fue de 315 millones, un 13 por ciento menos que en el primer trimestre del año pasado.

La principal causa del descenso se debe a la depreciación del dólar frente al euro, que ha pasado de una media de 1,31 dólares por euro entre enero y marzo de 2006 a 1,20 en los tres primeros meses de este año, según explica la petrolera. Asimismo, han influido negativamente la caída del margen en la generación de electricidad por los menores precios en el mercado eléctrico y la mayor fiscalidad sobre los rendimientos de la actividad de exploración y producción.

El aumento del 6 por ciento en el resultado de los negocios de refino y distribución sólo ha podido compensar en parte la caída del área de electricidad.

Cepsa invirtió en el periodo 118 millones de euros, el 70 por ciento en los negocios de refino y distribución (71 millones), el 26 por ciento en exploración y producción (31 millones) y el resto en los negocios de petroquímica derivada (14 millones) y gas y electricidad (2 millones).

Por áreas de negocio, el EBITDA de Exploración y Producción descendió el uno por ciento, hasta situarse en 126 millones, y las ventas de crudo de la compañía alcanzaron los 1,95 millones de barriles, un 12 por ciento menos.

El precio medio del petróleo en el periodo de referencia fue de 57,75 dólares por barril, cifra un 6 por ciento inferior a la de los tres primeros meses del año pasado, reducción que se eleva al 14 por ciento si se mide en euros.

Las ventas del negocio de Refino y Distribución alcanzaron los 7 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 3 por ciento, mientras que el resultado bruto de explotación creció el 6 por ciento, hasta situarse en 202 millones de euros. El indicador de márgenes de la actividad de refino aumentó el 13 por ciento y se situó en una media del 3,62 dólares.

Petroquímica y Derivada registró un EBITDA de 33 millones, el 9 por ciento por debajo del obtenido en el primer trimestre de 2006, y unas ventas un 5 por ciento inferiores (611.000 toneladas).

El área de Gas Electricidad acusó la caída del 43 por ciento en el precio medio del mercado mayorista eléctrico (37,21 euros por megavatio a la hora -MWh-, frente a 65,11 euros por MWh). Esta circunstancia explica el descenso del 81 por ciento en el EBITDA del área, que pasó de los 36 millones registrados entre enero y marzo de 2006 a los 7 millones del pasado trimestre.

Las ventas de electricidad (836 gigavatios hora) cayeron el 10 por ciento y las de la comercializadora de gas de Cepsa aumentaron el 54 por ciento, hasta los 11.755 GWh.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *