La AEE solicita al Gobierno unidad fiscal para la eólica y la eliminación de todos los impuestos autonómicos

Como parte de esta iniciativa, la asociación empresarial consideró además que el Ejecutivo debería dejar sin efecto los impuestos autonómicos que gravan las instalaciones del hasta ahora conocido como régimen especial, ya sea a través de la reforma energética en curso o de la reforma fiscal que se plantea el Ministerio de Hacienda.

Estas consideraciones aparecen recogidas en una entrada del «blog» de la AEE, en la que se consideró que las comunidades autónomas «deben entender que la nueva regulación va a obligarles a competir por las nuevas inversiones no ya entre sí, sino con todos aquellos países del mundo que cuentan con una normativa más favorable a la eólica».

La asociación eólica destacó además la reciente decisión de la Junta de Extremadura de «abolir las trabas económicas» a esta actividad, que «restan atractivo» a los proyectos. Con su decisión, Extremadura «toma la delantera al resto de autonomías», señaló.

En concreto, el Gobierno extremeño propuso la derogación de un decreto emitido por la propia comunidad autónoma en 2010 por el que se imponían una serie de exigencias económicas a la construcción de parques.

El decreto extremeño que se abolirá, el 160/2010, obliga a los promotores a optar entre crear tres empleos por megavatio o entregar al menos el 8% de la facturación a los ayuntamientos que acojan los parques.

AEE valoró positivamente esta decisión, al considerar que, tras la reforma energética en tramitación, «va a ser muy complicado que se instale nueva potencia eólica en España, y las comunidades autónomas que impongan más trabas económicas al sector lo tendrán aún más difícil».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *