La AEE propone a Industria tres pasos para cerrar el acuerdo en mejores condiciones

La Asociación Empresarial Eólica ha decidido lanzar tres propuestas al Ministerio de Industria para zanjar la reforma del 436/2004 de una vez por todas y con el mejor resultado posible para todos, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros no tratara finalmente esta cuestión.

Dos de las tres propuestas están encaminadas a fijar el necesario grado de estabilidad en la regulación, ya que afecta a inversiones millonarias, y sin que ello implique un gasto económico. La última supone, según la AEE, rebajar las primas en una cuantía total de 144 millones de euros al año, respecto a la regulación actual.

La primera propuesta pasa por incluir la prima entre los conceptos retributivos en el artículo 44.3, es decir, que la prima se incluya entre los conceptos sujetos a modificaciones que no sean retroactivas. En última instancia, que las modificaciones de las primas sólo afecten a los nuevos parques eólicos, a aquéllos que se construyan conforme a esa regulación. Esta propuesta persigue mantener la estabilidad que ha caracterizado hasta ahora el marco normativo de las energías renovables. Además, recuerda AEE, «la CNE ha recomendado que se mantenga el esquema de perdurabilidad y estabilidad para no provocar esa desconfianza y el Consejo de Estado ha destacado la importancia de estos valores».

La segunda propuesta es que se incluya en el artículo 44.1, párrafo 5, los valores establecidos ahora en la disposición adicional primera respecto a la actualización de los conceptos retributivos: IPC menos el 0,25% hasta el año 2012, IPC menos el 0,5% en adelante. La AEE sostiene que es más lógico que si se acuerdan unos valores para la evolución anual de la retribución, se incorporen al articulado que a una disposición adicional -así figura en el borrador-. La patronal destaca que con esta redacción, el Gobierno puede variar de forma discrecional ese valor acordado, y afectar así a todos los parámetros de retribución de los parques ya instalados.

En la tercera propuesta, la Asociación Empresarial Eólica solicita que se respeten los parámetros retributivos del acuerdo del pasado 20 de marzo, entre la Secretaría General de Energía y la Asociación en cuanto a límite superior -87 euros por megawatio/hora- e inferior -73 euros por megawatio/hora-. Se acepta que la tarifa regulada se rebaje hasta los 75 euros por megawatio/hora, frente a los 78 acordados, si la prima se fija en 33 euros por megawatio/hora, como había quedado pendiente de alcanzar.

En este sentido, la AEE recalca que el sector no pide más primas y que dio el primer paso en noviembre, con una propuesta para reducir la prima cuando los precios en el mercado sean muy altos. Así, aceptan reducir el límite superior hasta 87 euros por megawatio hora, frente a los 92,7 de la primera propuesta. Acepta también que el suelo se fije en 73 euros por megawatio hora, y que la prima sea de 33 euros por megawatio hora frente a los 38,28 actuales, lo que supone alcanzar los 3 euros más respecto a los 30 que había ofrecido Industria.

La AEE explica que si se aceptan y ponen en marcha sus propuestas, el sector eólico estería en condiciones de cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables fijado por el Gobierno, que pretende que se alcancen en 2010 un total de 20.155 MW eólicos instalados. Por otra parte, se mantendría el liderazgo de españa en el sector, al que las políticas europeas dan una gran importancia. Otro punto que defiende la AEE es que contribuiría a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, seguiría creando empleo a mayor ritmo que las tecnologías convencionales y aumentaría el tejido industrial, la innovación y la investigación en tecnología de vanguardia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *