Khelil calcula que la tarifa del gas subirá un 6% por el incremento del precio del gas argelino

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, calcula que el gas natural subirá un 6 por ciento para los consumidores como consecuencia del incremento del precio en los contratos de suministro a largo plazo firmados entre Argelia y Gas Natural.

En una entrevista que publica el diario «El País«, Khelil declara que Argelia quiere subir el gas natural que entra en España a través del gasoducto del Magreb a lo largo de este año «un 20 por ciento en dos etapas».

El pasado 21 de marzo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó que el impacto en las tarifas gasistas de una subida del gas argelino será «moderado», y explicó que es «muy difícil» calcular el impacto en las tarifas de un eventual encarecimiento del gas que entra en España a través del gasoducto del Magreb.

El titular argelino avanza que Argelia facturará a Gas Natural los nuevos precios y advierte a la empresa que preside Salvador Gabarró de que si no paga el incremento «se envenenará el conjunto de la relación». «El precio (del gas) es uno de los asuntos pendientes, entre los que también figuran la entrada de Gas Natural en el nuevo gasoducto (Medgaz) o la renegociación del contrato Gassi Touil. Todo está vinculado», indica. El titular argelino de Energía recuerda que hace once meses Gas Natural y Argelia estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo, pero la gasista «dio marcha atrás».

Khelil reiteró que Sonatrach está dispuesta a ceder a Gas Natural 0,8 bcm de capacidad y el 10 por ciento de Medgaz a Gas Natural, pero recordó que los cambios en el accionariado de Medgaz necesitan el apoyo del 75 por ciento de los votos de su Consejo de Administración.

En cuanto al Gassi Touil, el proyecto de GNL de Gas Natural y Repsol YPF, el titular argelino indica que las dos compañías son «muy evasivas» sobre su renegociación y califica los progresos en las conversaciones de «muy decepcionantes».
Según relata Khelil las dos compañías han pedido renegociar los términos de la licitación concedida por Argelia para el desarrollo del Gassi Touil.

Por otro lado Khelil cree que Argelia ha sido objeto «de una clara discriminación» por parte del Ministerio de Industria, que recientemente ha autorizado a la estatal Sonatrach a crear una comercializadora de gas en España. La sociedad podrá comercializar 1.000 millones de metros cúbicos de gas natural (1 bcm), el 3 por ciento de la demanda española, una cantidad que el ministro argelino considera «una gota en un océano».

En el ámbito internacional, el ministro argelino cree que la denominada «OPEP» del gas todavía no se puede dar «mientras el mercado del gas no haya llegado a la madurez», aunque considera que «la idea sí merece la pena ser estudiada».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *