Inaugurada en Ocaña la mayor planta de producción de biodiesel de España

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró en Ocaña (Toledo) la primera planta industrial del grupo Nátura para la producción de combustible diesel a partir de aceites vegetales, que será la mayor de España y contará con la tecnología más avanzada del mundo.

La planta, de 46.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para producir 105.000 toneladas anuales de biodiesel (120 millones de litros), ha supuesto una inversión directa de 35 millones de euros y una financiación de 60 millones, y es la primera de las tres previstas por Nátura, que abrirá otras en 2008 en Gijón y Alicante.

Barreda destacó que el emplazamiento en Ocaña es fruto de la inversión en infraestructuras de la Junta de Castilla-La Mancha y apuntó que había tomado nota durante la visita inaugural de las sugerencias de la empresa para que se dé facilidades al cultivo de colza, soja, palma y girasol en la región -que a su vez supondrá un ahorro de agua-, ya que en su inicio la mayor parte de la materia prima provendrá de Brasil y Argentina.

En rueda de prensa previa, los presidentes del grupo Nátura, y de su matriz, el grupo Jiménez Belinchón, los hermanos Juan Carlos y Juan Francisco Jiménez, respectivamente, aseguraron la intención de adquirir la producción española de estos vegetales e hicieron un llamamiento a los agricultores para el cultivo de oleaginosas.

El presidente de Nátura explicó que el biodiesel producido será puro y no requerirá de ulteriores mezclas, aunque según los acuerdos alcanzados con las distribuidoras de combustible a gasolineras, éstas, en un principio, lo utilizarán mezclado en distintas proporciones. La soja será la materia prima básica en una primera etapa, pero la planta aceptará la producción a partir de oleaginosas como colza, palma o girasol, así como está prevista la futura adaptación a la segunda generación de biodiesel. Se realizarán también pruebas con aceite de coco y de algodón en el departamento de investigación y desarrollo (I+D) de Nátura, vertiente de la empresa resaltada por Juan Carlos Jiménez, quien anunció la creación de un premio de investigación científica dotado con 60.000 euros.

La construcción de la planta del puerto de Gijón, que alcanzará las 500.000 toneladas anuales de producción, se iniciará en julio -también con tecnología Westfalia, al igual que la de Ocaña– y tiene su apertura prevista para diciembre de 2008. La planta de Gijón, que será la más grande del mundo cuando inicie su producción, generará 350 empleos indirectos y su inversión ha sido de 110 millones de euros, con una financiación de 160 millones.

Según los planes de la empresa, la planta de Alicante abrirá en octubre de 2008, producirá 200.000 toneladas anuales y su inversión ha sido de unos 55 millones de euros.

En conjunto, las tres plantas de Nátura suponen 200 millones de euros de inversión y más de 300 de financiación, y generarán más de 700 empleos entre directos e indirectos, entre los que se incluyen los transportistas de una flota prevista de 150 camiones de gran capacidad y otros 150 de tipo medio.

Nátura está participado por el grupo Jiménez Belinchón en el 54,87 por ciento, Ahorro Corporación Financiera en el 25,8 por ciento y el grupo Anlogar en el 19,33 por ciento, aunque otros inversores han entrado en cada una de las tres filiales: Biocarburantes de Castilla-La Mancha, Biodiesel Alicante y Nátura Energía Renovable (para Asturias).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *