Juncker adjudica a Miguel Arias Cañete la cartera de Energía y Clima en la próxima Comisión Europea

El nuevo cargo de Arias Cañete fusiona dos carteras que antes estaban separadas: Energía por un lado, ostentada por el alemán Gunther Oettinger, y Acción por el Clima por otro, en la que estaba la danesa Connie Hedegaard. Además, según el organigrama del Ejecutivo comunitario, por encima de Arias Cañete estará la ex primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, como vicepresidenta de la Comisión Europea para la Unión Energética y con la que tendrá que coordinar las responsabilidades de su cartera.

La cartera de Energía ha ganado protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre la Unión Europea y Rusia, de la que los países comunitarios importan un 39% del gas que consumen. Estas tensiones se han acrecentado especialmente en los últimos meses en Ucrania, principal país del gas ruso a los países de la Unión Europea con las tensiones provocadas por la anexión rusa de Crimea y las revueltas internas en otras regiones del este de Ucrania.

Por su parte, en tanto que comisario de Acción por el Clima, Cañete será responsable de buscar consensos entre los Estados miembros sobre reducción de emisiones y negociar en nombre de la Unión Europea el próximo tratado internacional para combatir el cambio climático.

Esta cartera de Energía y Clima interesa especialmente a España para impulsar la construcción de interconexiones eléctricas y, especialmente, de gas, con los países comunitarios y que permitan convertir a las instalaciones gasistas de España en alternativa al gas suministrado por Rusia. España ostentó en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.

Jean-Claude Juncker tiene previsto reunir a su equipo de comisarios el jueves y el viernes en un seminario informal. A continuación, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. Las audiencias tendrán lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, según informaron fuentes parlamentarias. El Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.

Del nuevo comisario dependerán dos direcciones generales, Energía y Acción por el Clima, además de contar con la asistencia de las agencias Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI), de Suministro de la EURATOM (ESA), para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) y la Europea Del Medio Ambiente. De su cartera también dependerá una parte importante del presupuesto comunitario, ya que la Unión Europea decidió que al menos el 20% de su presupuesto para 2014-2020, unos 180.000 millones de euros, financien acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático

Cañete, de 64 años y del Partido Popular Europeo, se entrevistó con Juncker el pasado jueves, e insistió en ese momento en que España debía obtener una cartera «importante» en el futuro Ejecutivo comunitario de acuerdo con el peso que tiene como país dentro de la Unión Europea.

Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la Unión Europea, que dio su visto bueno el viernes. La Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres, el mismo número de candidatas que en el último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso (2010-2014), en su mayoría conservadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *