Javier Anta, presidente de ASIF: «Reducimos los costes alrededor de un 5% anual»

El ministro de Industria, Joan Clos, dijo la semana pasada que, en caso de no reducirse los costes de la energía fotovoltaica, esta tecnología será insostenible desde el punto de vista económico. ¿Qué opina de esta afirmación?

El ministro de Industria tiene toda la razón, pero el alto coste de la fotovoltaica no es nuevo. Los socios de ASIF saben que, en justa correspondencia al apoyo que está recibiendo la fotovoltaica por parte de la sociedad, vía tarifa, vía desgravación fiscal –que está disminuyendo-, vía subvenciones… es necesario reducir costes, y es lo que hacemos desde 1950. Los megavatios instalados gracias a esas ayudas, son un producto que debe constituir una cantidad asumible por la sociedad. El día en que ese producto no sea viable económicamente hablando, se terminarán las ayudas y por tanto el proceso de desarrollo.

Entiendo que Clos se refiere a las cotas de potencia instalada que estamos alcanzando y que, si multiplicamos esa potencia instalada por la tarifa, empiezan a sonar alarmas. Estamos de acuerdo con ello, y es algo que tenemos que hablar con el Ministerio. Después de los 371 MW instalados, que era el objetivo de la fotovoltaica en España para 2010, vendrá una nueva fase y habrá que encontrar un nuevo punto de equilibrio.

Pero es necesario que tanto Clos como la sociedad en su conjunto sean conscientes de que hemos bajado constantemente los costes. Si miramos a los costes medios de los proyectos presentados al IDAE en los últimos años, se puede apreciar una reducción de costes del 5% anual. Las ayudas del IDAE, en consonancia con esa trayectoria de costes, se han ido reduciendo. La tarifa apenas ha cambiado, pero sí otras ayudas que en 2005 han dejado de ser necesarias, y ahora trabajamos solamente con la tarifa y la desgravación fiscal, que también se irá reduciendo. Nosotros vamos absorbiendo toda esa diferencia de costes.

Si a lo que se refiere el ministro es a que reduzcamos los costes a la mitad en un año, eso es algo que no podemos hacer, pero espero que el Ejecutivo no cambie de filosofía. El gobierno sabía que iniciábamos un proceso en el cual nosotros íbamos a bajar los costes del orden del 5% al año. Y que para llegar de donde estamos a donde él quiere, que es a donde nosotros queremos, necesitaremos 15 ó 20 años. Conseguir igualar nuestro coste a la tarifa media de referencia dependerá, además, de lo que suba la tarifa. Si sube mucho, lo alcanzaremos en 10 ó 15 años, pero si sube poco, necesitaremos 25. Reduciremos los costes, somos conscientes de ello, y lo estamos haciendo año tras año.

¿Cómo afecta al sector fotovoltaico la propuesta de Industria sobre el nuevo Real Decreto de renovables?

Nosotros creemos que el Real Decreto 436/2004 es una buena medida. Las retribuciones siempre han estado muy alineadas con nuestras propuestas. En las modificaciones planteadas, entendemos que la retroactividad no hace mucho daño a nuestro sector, y apoyamos los principios que la sustentan. Sin emargo, somos la única o de las pocas tecnologías que está de acuerdo con la propuesta, frente a las quejas de otras asociaciones y tecnologías hermanas. Nuestra principal preocupación es saber, insisto, qué va a pasar con la retribución cuando alcancemos los 371 megavatios instalados, ya que es el objetivo previsto para 2010 y estamos a punto de conseguirlo, probablemente lo alcancemos antes de 2008.

¿Las primas a la producción suponen de alguna forma un freno a la I+D para abaratar los costes?

ASIF siempre ha tenido la teoría de que no se pueden bajar los costes si no hay I+D+I. Porque con un buen volumen de fabricación se pueden recortar algunos gastos, pero lo que realmente baja el coste es la I+D+I.

Podemos reunir a todos los sabios del mundo y pedierles un invento maravilloso que reduzca el coste a un tercio, de 6 a 2 euros por vatio, pero no podemos sentarnos a esperar sin hacer nada mientras tanto. Y si al cabo de 20 o 30 años no han encontrado ese invento maravilloso, nosotros habremos conseguido bajar los costes en gran medida, a través de un mayor volumen, instalaciones y producciones.

¿Hay suficientes existencias de silicio en el mercado?

Con sólo un pequeño porcentaje de producción de la fábrica de silicio metalúrgico de Galicia, la planta de Ferroatlántica, podríamos abastecer a todo el mundo si lo convertimos en silicio solar, lo que confirma la existencia de una gran cantidad de materia prima en España. La clave está en contar con la infraestructura necesaria para convertir el silicio de grado metalúrgico en silicio de grado solar.

La propia Ferroatlántica está estudiando la forma de conseguir silicio puro de grado fotovoltaico sin pasarlo a gas. Nuestro problema, y el de la industria electrónica, es que necesitamos tal pureza que es necesario gasificar el silicio y solidificarlo de nuevo. Sería un paso muy importante poder conseguir el mismo resultado sin tener que gasificar el silicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *