IRENA será dirigida por la francesa Helen Pelosse y tendrá su sede en los Emiratos Árabes Unidos

La sede de la Agencia Internacional para la Energía Renovable (IRENA) se ubicará en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según decidieron por votación los participantes en una conferencia de este organismo celebrada en la localidad egipcia de Sharm El Sheij.

Emiratos Árabes Unidos competía con Austria y Alemania en la votación, en la que participaron 129 países.

España, que aspiraba a situar como director general a Juan Ormazábal, ex director del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), se quedó con las ganas. A pesar de superar las dos primeras votaciones y dejar fuera a los aspirantes de Dinamarca y Grecia, finalmente la dirección recayó en la francesa Helen Pelosse, adjunta de Estado Mayor a cargo de los asuntos internacionales.

El resultado de la votación es doblemente chocante, como señala el diario «El País». Francia, un país con más de un 80% de la electricidad de origen nuclear, será quien dirigirá el organismo de las energías renovables, cuya sede se ubicará en el Golfo Pérsico.

Al parecer, la decisión de que la sede del IRENA haya recaído en los Emiratos Árabes Unidos se debe a la propuesta de instalar la misma en la ciudad de Masdar, construcción situada en Abu Dhabi y cuyo objetivo es funcionar con un nivel cero de emisiones de CO2.

Creada oficialmente en Bonn (Alemania) en enero de este año, IRENA es fruto de una iniciativa alemana, a la que se sumaron España y Dinamarca como principales países impulsores de la agencia.

Su objetivo es la promoción de las energías renovables en todo el mundo y la superación de los obstáculos que éstas encuentran en su desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *