Iranzo pide más centrales nucleares para crear empleo y ganar competitividad

En una rueda de prensa, posterior a una jornada sobre las centrales nucleares en España, el economista insistió en que no se debe cerrar ninguna central porque supone desaprovechar el uso de una energía barata, al tiempo que pidió la creación de nuevas plantas, para lo que recomendó que se abra el debate sobre ello.

Iranzo explicó que aunque se tarda una década en construir una central nuclear, merece la pena iniciarla en este momento porque aumentaría la obra pública, con lo que frenaría el aumento del paro, y, en su opinión, no tendría problemas de financiación porque serviría como valor de inversión refugio.

Por ello, el economista apeló a la racionalidad de la sociedad porque se ganaría competitividad y se allanaría el camino para la recuperación economía, al tiempo que recordó que otros países europeos como Francia, Italia o Reino Unido apuestan por la energía nuclear.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Luis Yagüe, aseguró que si se hubiesen desarrollado nuevas centrales en los últimos años, la energía nuclear habría minimizado los efectos de la actual crisis y en España no se destruiría tanto empleo.

La energía servirá de «puente» para salir de la crisis, dijo Yagüe, por lo que el Gobierno tiene que tomar también decisiones que apuesten por la energía nuclear y advirtió de que si no se hacen nuevas centrales, aunque se tarden 10 años, España no saldrá «ni entonces» de la crisis.

La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, subrayó por su parte, en un comunicado, que si no se construyen nuevas centrales, la factura de la luz se encarecerá, aumentarán las emisiones de CO2 y la garantía de suministro eléctrico atravesará momentos de incertidumbre.

Domínguez apostó por la creación de un marco estable que permita la creación de nuevos reactores, al tiempo que consideró que la industria española se mantiene en la vanguardia del sector.

Durante la jornada, la patronal eléctrica Unesa señaló que el parque nuclear español aportó en 2008 una producción eléctrica de 58.998 millones de kilovatios hora (kWh), casi una quinta parte de la producción española.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *