Irán pide nuevas cláusulas en el gasoducto con Pakistán e India

Irán pidió introducir cambios de último minuto en el precio del gas natural que suministrará a la India y Pakistán en el gasoducto conjunto, cuyas condiciones negocian las tres potencias estos días en Nueva Delhi, informó una fuente oficial.

A su llegada al foro tripartito, Irán intentó introducir una cláusula de revisión del pago cada tres años, mientras que la India y Pakistán quieren mantener un precio fijo durante los 25 años de duración del contrato, según la fuente, citada por la agencia india PTI.

Las reuniones comenzaron este miércoles entre representantes indios y paquistaníes, que alcanzaron un acuerdo sobre el precio de los gastos de transporte del gas, aunque no sobre la tasa aplicable, por parte de Pakistán, por permitir el paso hasta la India.

Esa tasa, que según la fuente depende más bien de la buena fe política de las partes, será decidida ahora cuando los ministros del Petróleo de ambos países se reúnan, justo antes de una conferencia trilateral ministerial prevista para la segunda quincena de julio.

Tras las reuniones bilaterales del miércoles, la delegación iraní se incorporó a las negociaciones por la tarde con la intención de revisar cada tres años el precio estipulado por el gas, acordado en 4,93 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

El gasoducto propuesto, con un coste estimado de 7.400 millones de dólares, transportará inicialmente unos 60 millones de metros cúbicos de gas iraní, repartidos a partes iguales entre la India y Pakistán, las dos potencias rivales del sur de Asia. La ronda de negociaciones terminará con vistas a un posible encuentro ministerial posterior encargado de firmar el acuerdo sobre el proyecto, que cuenta con la oposición de Estados Unidos. En marzo, la Administración estadounidense expresó su «preocupación» por el proyecto, porque estima que el gasoducto podría espolear las ambiciones nucleares de Irán.

La India espera aliviar en parte su escasez energética mediante la importación a través del gasoducto de unos 100 millones de metros cúbicos de gas por día en el 2015, aunque para ello tenga que recibirlos pasando por el territorio del país vecino y rival, Pakistán.

Después de haber alcanzado un acuerdo para pagar a Pakistán entre 0,70 y 0,75 dólares por millón de unidades térmicas británicas en concepto de gastos de transporte, la India deberá ahora decidir si se aviene a pagar a los paquistaníes una tasa de 0,493 dólares por «tasa de tránsito».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *