Kroes insiste separar la producción y el control de redes útil para la competencia

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, insistió en que la separación de las actividades de producción de energía del control de las redes de distribución es la solución más efectiva para incrementar la competencia en los mercados de gas y electricidad de la UE.

Bruselas considera que forzar la separación de las infraestructuras de distribución -lo que obligaría a la partición de grandes grupos, como EDF, GDF y E.ON, que controlan todo el proceso desde la generación a la venta al consumidor- impulsaría la entrada de nuevos competidores en el mercado e incentivaría las inversiones.

Pero a esta medida se oponen frontalmente Francia y Alemania, y varios países más pequeños, como los bálticos, que temen que grupos extranjeros se hagan con el control de sus redes energéticas.

Al mismo tiempo, ocho países, entre ellos España, han pedido explícitamente al ejecutivo de la UE que siga apostando por esa opción de cara al tercer paquete de liberalización que debe presentar tras el verano.

En un discurso ante la asamblea general de la federación internacional de consumidores industriales de energía, Kroes les instó a que también hagan «oír su voz» en este sentido. La comisaria hizo hincapié en que el modelo actual crea un «conflicto de intereses» para las grandes compañías, que optan por no invertir en la mejora de las redes, aunque están obligadas a ello, para evitar que nuevos competidores amenacen su negocio de distribución. La menor inversión en infraestructuras, advirtió Kroes, no perjudica sólo a la competencia, pues también pone en riesgo la seguridad del suministro.

En su intervención, la comisaria mostró una vez más su oposición a las tarifas reguladas, porque también desincentivan las inversiones y pueden afectar a la eficiencia energética y a la seguridad del suministro. En su opinión, las tarifas reguladas tienden a convertirse en subsidios para actividades no rentables e implican, además, una rebaja artificial de los precios de la energía, lo que contradice abiertamente el objetivo comunitario de combatir el cambio climático. Por ello, recordó, Bruselas ha abierto varios procedimientos e investigaciones sobre los sistemas de tarifas reguladas en países como España, Italia y Francia.

También mostró su determinación a continuar combatiendo «seriamente» los abusos de posición dominante en los mercados energéticos e indicó que su departamento trabaja en este momento en numerosos casos de ese tipo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *