Industria ve «entendible» que Repsol asumiera una indemnización de 5 millones de euros por no investigar más en las costas de las islas Canarias

Repsol, explicó Hernández Bento, se había «comprometido a hacer dos sondeos de investigación y un tercero en caso de que hubiese éxito», si bien anunció que «renuncia a hacer el segundo y se va de forma definitiva». A partir de ahora, «tiene dos opciones, o renunciar al segundo sondeo de forma formal y dejar que caduque la autorización, cuyo plazo termina en 2016, o transferir ese posible sondeo en Canarias a cualquier otro lugar de España donde tenga autorizado otro trabajo de investigación similar«, afirmó.

Desde el Ministerio también consideran que sería «entendible» que Repsol asumiera una indemnización de 5 millones de euros por no continuar con las investigaciones de hidrocarburos en aguas canarias ya que un segundo sondeo podría suponer unos 200 millones de dólares. Así lo señaló Hernández Bento después de una reunión para tratar sobre infraestructuras y energías renovables en las islas con la consejera de Empleo, Industria y Comercio de Canarias, Francisca Luengo, que consideró que las prospecciones «no son pasado» sino que son «un problema de fondo que está ahí».

Repsol descartó el pasado viernes posibles extracciones en Canarias tras finalizar el sondeo exploratorio iniciado el pasado 18 de noviembre a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura y haber confirmado la existencia de petróleo y gas «en capas muy delgadas no explotables», y en concreto gas «sin el volumen ni la calidad suficientes«. A su juicio, la decisión de abandonar las investigaciones en Canarias «tiene su lógica» ya que en el pozo Chirimoya la probabilidad de éxito era «menor» que en el pozo Sandía.

«Estamos a la espera que la compañía dé el paso que estime oportuno para resolver en el sentido que proceda», apuntó Hernández, quien recordó que la Ley General de Hidrocarburos establece que cuando no se cumplen los trabajos programados la compañía debe abonar una indemnización a la Administración que rondaría los 5 millones de euros. A este respecto, indicó que estas indemnizaciones establecidas por la legislación de «un país pobre energéticamente», que da «mucha facilidad para que los promotores vengan a investigar», buscan «cierto compromiso» por parte del operador en la ejecución de los compromisos.

En cualquier caso, el subsecretario de Industria consideró «una pena, aunque algunos se alegren de la noticia,» el resultado del sondeo de Repsol porque «podría haber generado muchísima riqueza y empleo en Canarias». No obstante, Hernández aseveró que «vamos a seguir investigando si España tiene riqueza en hidrocarburos en el resto de territorios que conforman este país», tales como «Baleares, Málaga, Cantabria o País Vasco«.

Soria dice que Repsol decidirá

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que corresponde a Repsol plantear qué pretende hacer con los otros dos permisos para realizar sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias, tras fracasar en su primer intento. Preguntado sobre la reclamación de los socialistas en el Parlamento canario de aprovechar el sellado del pozo Sandía para anular las otras dos autorizaciones concedidas a la empresa española, Soria manifestó que ese asunto «será el propio operador quien tenga que plantearlo al Ministerio». «Cuando planteen las cosas, pues ya veremos lo que se hace», sentenció el ministro.

Aumentó su producción un 15,6%

La producción de Repsol en el cuarto trimestre del pasado año alcanzó los 370,6 barriles equivalentes de petróleo al día (kbep/d), según datos estimados, lo que supone un aumento del 15,6% con respecto al mismo periodo de 2013, cuando los yacimientos en Libia se encontraban parados. En comparación con el tercer trimestre del 2014, el repunte es del 1,3%. Repsol también ofreció datos de la utilización de la destilación de refino en España, que se situó en el 80,1% en el cuarto trimestre de 2014, según datos estimados, mientras que en el mismo periodo de 2013 estaba en el 71,7%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *