Industria se compromete a desarrollar el Plan del Carbón 2006-2012

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se comprometió ayer en una reunión con los sindicatos mineros a desarrollar el Plan del Carbón 2006-2012, lo que ha propiciado que UGT y CCOO hayan desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para el próximo miércoles y jueves.

Los sindicatos y el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, han firmado un documento con siete puntos en los que se precisa el contenido del Plan del Carbón y sobre los que se profundizará en una próxima reunión que tendrá lugar el 2 de mayo.

Clos ha reiterado que existe el compromiso por parte del Ministerio de Industria de impulsar el desarrollo del plan y cumplir con todos y cada uno de sus aspectos.

Los sindicatos mineros habían convocado una huelga en el sector para el próximo miércoles y jueves en protesta por la paralización del sector y del Plan del Carbón 2006-2012, ya que consideraban que esta situación ponía en peligro el cumplimiento de las 1.700 incorporaciones pactadas y de las 520 recolocaciones.

Las ayudas empresariales continúan siendo un escollo en el desarrollo del Plan del Carbón, una vez que se ha superado la crisis que en su día causó la reclamación a las empresas por parte del Ministerio de Industria de que se devolvieran 43,4 millones de euros de las subvenciones a la producción de 2005.

Este asunto, que quedó solucionado cuando el Ejecutivo redujo la cuantía a devolver a 14,5 millones, vuelve a estar ahora sobre la mesa respecto a las ayudas de 2006 y del resto del plan que finaliza en el 2012.

El Plan de la Minería del Carbón para el período 2006-2012 se firmó en marzo del año pasado y puso fin a un largo proceso de negociación que se inició a finales de enero de 2005 y pasó por momentos críticos como los vividos a principios de noviembre de ese mismo año, durante las protestas convocadas por los sindicatos.

Aunque el nuevo plan se acordó con retraso -debía entrar en vigor el 1 de enero de 2006-, y la negociación tuvo sus meandros y sus amenazas de ruptura, el contenido final contentó a todas las partes.

El plan fija las prejubilaciones anticipadas en 52 años equivalentes (la edad real corregida por un coeficiente que depende de la penosidad del puesto de trabajo), una de las demandas prioritarias de los sindicatos.

También recoge el compromiso de crear 1.700 nuevos empleos y de recolocar a 520 trabajadores de empresas ya existentes, y prevé destinar 2.880 millones de euros en ayudas a formación, promoción, reactivación de las comarcas mineras e infraestructuras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *