Industria quiere que el 60% del consumo esté en el mercado liberalizado en 2008

El Ministerio de Industria se ha fijado como objetivo que el 60 por ciento de la energía eléctrica consumida en España se compre en el mercado liberalizado en 2008, anunció su titular, Joan Clos, en el Foro Cinco Días.

El último objetivo que se había marcado Industria era lograr que al término de la actual legislatura (marzo de 2008) más del 50 por ciento de la electricidad se adquiera en el mercado liberalizado.

Según explicó Clos, el Gobierno pretende alcanzar el 50 por ciento al cierre del presente ejercicio y el 60 por ciento en 2008. A la pregunta de cuál es el tamaño ideal de las empresas eléctricas para garantizar la competencia, el titular de Industria dijo que lo importante es que los precios de la electricidad para los consumidores españoles se sitúen por debajo de la media de la UE.

Clos dijo que, si ese objetivo no se logra con el modelo actual, «haremos los decretos que sean necesarios» para conseguirlo.

El responsable de Industria indicó que los precios de la electricidad están ahora por debajo de la media comunitaria, pero recordó que esto ocurre gracias al déficit tarifario acumulado, que deberá pagarse hasta 2020.

Clos se refirió también al futuro de la energía nuclear y recordó el compromiso del Gobierno de reducir su peso en el mix de generación. El ministro explicó que esa reducción del peso se puede conseguir simplemente con no construir nuevas centrales, ya que la capacidad instalada total sigue creciendo. Según Clos, la energía nuclear está en posición de «revisión total» a la espera de las nuevas centrales de cuarta generación, que son más seguras y reducen la vida de los residuos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *