Industria inicia el procedimiento para revocar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña

Industria acuerda incoar «por razones de oportunidad» el procedimiento de revocación parcial de la Orden de cierre de la planta burgalesa emitida el 3 de julio de 2009 que establecía que la central debería cesar sus operaciones el 6 de julio de 2013.

Además, acuerda notificar la orden a los interesados para que presenten alegaciones en el plazo de diez días. Industria fija también que el plazo máximo de resolución será de tres meses desde el 27 de abril y que el titular de Garoña, Nuclenor, dispondrá de plazo máximo hasta el 6 de septiembre de 2012 para presentar una solicitud de renovación de licencia de operación por un nuevo periodo «no superior a seis años».

Es decir, Industria amplia la actividad de Garoña hasta 2019, tal y como dictaminó el informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, por unanimidad, se mostró favorable a que la planta operara diez años más. Entonces, el Gobierno decidió dar a Garoña cuatro años más y establecer su cierre en 2013.

El documento firmado por Soria argumenta que «en las circunstancias económicas actuales y teniendo en cuenta que España es uno de los Estados miembro de la Unión Europea con una mayor dependencia energética del exterior, no se debe infrautilizar ninguna de las fuentes energéticas disponibles».

Por ello, estima que mientras las centrales que actualmente están en funcionamiento en España cumplan con todos los requisitos en materia de seguridad impuestos por el CSN, «deben seguir contribuyendo a la seguridad de suministro energético español, a la optimización de los costes energéticos y a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero«.

Por estas «razones de oportunidad», Industria considera «desfavorable» que el anterior gobierno ampliara la licencia de Garoña «solo» hasta 2013, lo que define como un «acto administrativo, toda vez que carece de naturaleza normativa» y añade que «debe ser revisado».

El pasado mes de febrero el organismo regulador español remitió un informe al Ministerio en el que concluía que no había «impedimento alguno» por razones de seguridad nuclear o protección radiológica para revocar la orden de cierre de Garoña de 2009, siempre y cuando se modificaran una serie de límites y condiciones.

Posteriormente, con fecha de 6 de marzo y a petición de Industria, el CSN remitió un informe complementario para «precisar alguno de los extremos contenidos en su informe anterior».

Nuclenor celebra el inicio de la revocación del cierre pero afirma «que no es la noticia que esperaba»

Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha celebrado el inicio del procedimiento de revocación parcial de la orden de cierre de la central por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo porque considera que es una «buena noticia» que abriría a la planta atómica la puerta para continuar con sus operaciones hasta 2019.

En este sentido, fuentes de comunicación de Nuclenor han manifestado que se trata de una «decisión coherente» por parte del Gobierno «en la línea de la continuidad». En todo caso, han apuntado que (el inicio del procedimiento) «no es la noticia que estaban esperando», sino que están a la espera de la orden ministerial definitiva que confirme la revocación del cierre.

Nuclenor ha confirmado que el Ministerio dirigido por José Manuel Soria les ha notificado a ellos, y a todas las partes interesadas, la decisión de iniciar la revocación, pero ha recordado que este departamento ha de cambiar la orden ministerial de forma definitiva. «Cuando veamos la orden modificada y sus condiciones entonces decidiremos y podremos adoptar una postura concreta», ha declarado.

En cualquier caso, la dirección de comunicación de la central burgalesa ha recordado que desde Santa María de Garoña «siempre se ha apostado por la continuidad de su actividad» y que, precisamente por ello, «han mantenido las inversiones para tener en todo momento a punto la planta».

Castilla y León ve una «excelente noticia» la revocación de la orden de cierre de la central

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, cree una «excelente noticia» la revocación de la orden de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por el mantenimiento de los 1.000 empleos vinculados al centro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia ha valorado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo haya iniciado el procedimiento de revocación parcial de la orden de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

«Es una magnífica noticia para Castilla y León, una magnífica noticia para Burgos y para las 1.000 familias que veían peligrar su trabajo», ha concluido.

El delegado de Gobierno de Castilla y León visitará la central nuclear para conocer las «inquietudes» de la empresa

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, ha anunciado una visita a la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña para conocer «de primera mano» las «inquietudes» de la empresa de cara a la prórroga de actividad de la infraestructura.

Ruiz Medrano, que ha presidido este jueves en la capital burgalesa la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno, no ha precisado la fecha de la visita, aunque ha confiado en que se produzca en las próximas semanas.

Por su parte, Arribas ha explicado que en estos momentos se trabaja en la modificación de la orden ministerial relativa al cierre de Garoña en 2013, con el objetivo de que se realice dentro de los plazos prefijados.

Ante la posibilidad de que la prórroga exceda de 2019, ha señalado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no especifica una fecha en su informe, sino una serie de condiciones de mantenimiento y actuaciones a ejecutar de cara al mantenimiento de actividad.

Además, ha recordado que se desconocen las intenciones concretas de la empresa que explota la central, por lo que habrá que esperar a su pronunciamiento para conocer más detalles sobre la prórroga.

Hugo Morán (PSOE) critica al Gobierno por ir «en dirección opuesta» a Alemania en materia nuclear

El Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha criticado al Gobierno por ir «en dirección opuesta» a Alemania en materia nuclear, tras conocer el procedimiento iniciado por el Ministerio de Industria para revocar el decreto de cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos).

En un comunicado, Morán ha indicado que el país germano «fía a las nuevas tecnologías limpias buena parte de las oportunidades de salida de la crisis» y ha señalado que «el PP cierra las renovables y abre las nucleares».

«Esta actuación viene a coincidir en el tiempo con el Real Decreto mediante el que se aplica de facto un apagón renovable en España, refleja bien a las claras cuál es el modelo energético que pretende implantar el Partido Popular en España», ha lamentado.

Greenpeace presentará alegaciones al proyecto de revocación del cierre de la central nuclear de Garoña

El grupo ecologista ha advertido de que la revocación es «una burla» a los funcionarios del Ministerio de Industria que fundamentaron el cierre de Garoña y «a los Tribunales de Justicia que lo confirmaron», según ha informado en un comunicado.

Además, Greenpeace defiende la «necesidad» de mantener el cierre definitiva de la central dada la «acumulación de problemas técnicos y de seguridad» que la empresa propietaria, Nuclenor, «no tiene previsto solucionar» y considera que la producción «es innecesaria para la seguridad de suministro eléctrico» y que «su desmantelamiento generaría muchos más puestos de trabajo que mantenerla en servicio».

Entre los fundamentos jurídicos en los que se basa el proyecto de revocación, Greenpeace explica que la orden ministerial es un acto administrativo «que carece de naturaleza normativa y es desfavorable», pues fue ratificada por la Audiencia Nacional el 14 de julio de 2011, cuando confirmó la decisión que el Gobierno tomó en 2009 y «rechazó el otorgamiento de indemnizaciones».

Asimismo, Greenpeace ha recordado que la actividad de Garoña supone «menos del 0,3 por ciento» en el sistema energético español cuando, además, esa actividad «depende de la importación y del tratamiento del uranio que utiliza».

Por otro lado, la organización ecologista señala que este proyecto de revocación se presentó «al día siguiente» de que el Grupo de Reguladores de Seguridad en Europa, ENSREG (European Nuclear Safety Regulators Group), presentara sus conclusiones a la Comisión Europea sobre las pruebas de resistencia de las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima.

En el documento de conclusiones del ENSREG, en el que valora las pruebas de resistencia realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a las centrales nucleares españolas, destaca, según los ecologistas, las «carencias para la gestión de accidentes integrado dentro del marco legal español, junto con otras deficiencias detectadas» y subraya que una de las carencias más importantes de las pruebas de resistencia es «la falta de consideración del envejecimiento de las centrales nucleares», aspecto fundamental en el caso de Garoña, a juicio de Greenpeace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *