Industria asegura que un impuesto a los carburantes para conservar las carreteras «no encajaría muy bien»

La fiscalidad sobre los carburantes se encuentra en proceso de revisión a nivel de la Unión Europea, donde se aborda esta cuestión tras varias décadas sin aplicar modificaciones, explicó Hernández, durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, para enfatizar si la fiscalidad energética es la adecuada, al tiempo que recordó la necesidad de seguir las directrices comunitarias.

En todo caso, dijo, lo importante, en la fiscalidad de los carburantes, es tener «una visión de conjunto para tomar una decisión» y añadió que este concepto «debe ser más racional que hasta ahora, ya que es heredera de la crisis de los 70».

En cuanto a la propuesta de Aerco, advirtió del riesgo de gravar los combustibles «con cualquier cosa». «Si se plantea gravar los carburantes para conservar carreteras, también se podrían gravar para apoyar la energía limpia, y si uno sigue con esta lista de la compra se los podría gravar casi con cualquier cosa», advirtió.

La patronal de las constructoras de obra civil propuso la semana pasada un aumento del precio de los combustibles de tres céntimos por litro con el objetivo de destinar estos ingresos extraordinarios a reforzar el firme de las carreteras nacionales.

Una tasa que, según Aerco, debe ser exclusiva para este fin con el objetivo de «no caer en un impuesto más sobre los carburantes que no sea finalista», y recordó que en España se recaudan más de 22.000 millones de euros por los carburantes.

Por otro lado, Hernández señaló que el borrador de orden ministerial que asigna cuotas al biocarburante español y europeo «es una orden compleja que tiene complicaciones sobre diversos aspectos que deben ser analizados con cuidado».

Pese a los retrasos en la aprobación de esta norma, Hernández sostuvo que el Gobierno apoya los biocarburantes con medidas como la ampliación al 7% en su límite de mezcla, lo que supone un porcentaje «ambicioso» que permitirá a los productores españoles «tener su lugar».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *