Fabrizio Hernández prevé que en este año se titulizarán los más de 13.000 millones de deuda eléctrica

La reducción del déficit tarifario «es una de las prioridades absolutas» del Gobierno, continuó Hernández, quien afirmó que se debe evitar que crezca más mientras se siguen titulizando las cantidades pendientes.

Pese a ello, admitió que las condiciones del mercado de la zona euro «son difíciles», por lo que «uno debe ser cuidadoso con la manera como se va titulizando, porque los costes repercutirán en la factura energética de los próximos años».

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía, Hernández aseguró que las compañías eléctricas acordaron renovar hasta el cierre del año los derechos de cobro que habían cedido hasta julio al FADE, creado para convertir en títulos negociables la deuda eléctrica, que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes.

«Así lo han hecho», indicó Hernández en alusión de las eléctricas, que con este gesto muestran «su confianza» en el proceso de colocación de la deuda eléctrica en los mercados. «Las titulizaciones se están llevando a cabo con gran éxito», aseguró.

«Se va a seguir titulizando, si bien las condiciones de mercado han sido difíciles y tenemos que ser cuidadosos para que los costes no repercutan en la tarifa», señaló el secretario de Estado. «El objetivo del Gobierno», añadió, «implica que el déficit de tarifa no crezca y que se titulicen las cantidades previstas».

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) colocó ya a través del Tesoro 7.000 millones en cuatro emisiones (tres de 2.000 millones cada una y una cuarta de 1.000 millones) y el sector espera que a lo largo de esta semana se produzca una nueva emisión de 2.000 millones si así lo permiten las condiciones financieras. Hasta el momento quedan pendientes de titulizar cerca de 6.000 millones.

Consenso sobre el ATC y el cierre de Garoña

Por otro lado, Hernández aseguró que Industria percibe «cierto grado de consenso» en las localidades candidatas a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) tras las últimas elecciones municipales, en las que todos los alcaldes renovaron sus cargos. Esta circunstancia sugiere que el proceso podría ser ahora «relativamente rápido», si bien «el Gobierno es el que debe tomar la decisión», señaló.

Con respecto al parque nuclear, Hernández no prevé cambios con respecto al cierre de la central burgalesa de Garoña aunque esta decisión, al igual que el futuro del resto de las nucleares, dependerá de los resultados de los test de estrés.

«El cierre de Garoña» está decidido, aseguró, aunque si no cumple los requisitos de seguridad su cierre podría ser anterior si así lo acuerda el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Hernández se refirió también a la decisión alemana de cerrar todas las centrales entre 2015 y 2022 y advirtió de que «va a implicar efectos importantes en los mercados europeos».

Detalló que dicha decisión supone la desaparición de más de 21.000 megavatios de potencia, una cantidad similar a la producida en España ahora mismo, que tendrá que ser sustituida por gas natural, energías renovables o mayores importaciones del resto de países europeos.

Por ello, defendió que más allá de situaciones coyunturales, «la mayor parte de las decisiones energéticas deben ser pensadas a largo plazo».

Por otro lado, aseguró que el peaje de 0,5 euros por megavatio hora (MWh) que las eléctricas deberán abonar por generar electricidad es «correcto» y en línea con las directivas europeas y señaló que su posible repercusión a la factura que pagan los consumidores, como señaló recientemente la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependerá de la competencia del mercado.

Además, consideró que «no era normal» que «la generación no contribuyera a sufragar el coste de las redes». A pesar de ello, la llegada a la factura de este peaje «dependerá del grado de competitividad de las empresas eléctricas, que compiten en el mercado con sus estructuras de costes».

Además, anunció que el Ministerio de Industria prevé tener listo este año el nuevo plan de ahorro y eficiencia energética, el plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, la planificación de redes de gas y electricidad y la planificación indicativa.

Asimismo, anunció que en breve se elaborará una normativa que defina los proyectos en eólica marina (offshore) y recordó que en este campo España está realizando proyectos experimentales como el que lleva a cabo en la costa de Tarragona.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *