Indiferencia tarifaria en Industria y la CNE

El mismo día que se conocía que el Ministerio de Industria se reafirmaba en su posición expresada por el propio ministro, de no revisar las tarifas hasta enero, se conocía también que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no tiene contemplado realizar una propuesta al Ministerio de Industria sobre subidas del precio de la luz para el cuarto trimestre. Si se hubiese decidido a aplicarla, la entrada en vigor se produciría el 1 de octubre.

Recordemos, que conforme al nuevo mecanismo, que comenzó a aplicarse en la revisión de julio, la CNE podrá elaborar un informe con una propuesta de revisión tarifaria, que servirá a Industria para diseñar una eventual orden ministerial con las modificaciones en los precios regulados.

Si hacemos un poco de memoría, la anterior revisión la que dio lugar a la denominada “tarifa social”, el organismo presidido por María Teresa Costa propuso una subida media del 11,3% para el tercer trimestre, hasta los 66,14 euros por kilovatio hora (kWh), al entender que este precio cubriría los costes totales del sistema y no generaría déficit tarifario adicional. Es decir era una propuesta para evitar que hubiese un aumento de los precios por encima del IPC.

Industria aplicó finalmente una subida media del 5,6%, que se sumó a la del 3,3% aplicada el 1 de enero del presente año. La orden ministerial vino acompañada de novedades polémicas como la introducción de la “tarifa social” o la nueva tarifa nocturna de discriminación horaria, en la propia polémica por la eliminación de la tarifa nocturna.

Por otro lado, el mismo día, el consejo de administración de la CNE aprobó un informe en el que se aprecia que el precio del mercado mayorista de la electricidad aumentó en los seis primeros meses del año 6,273 céntimos de euro por kWh, o un 16%, con respecto a la previsión de precio incluida en la tarifa integral. Así se recoge en el boletín mensual de indicadores eléctricos y económicos del regulador energético, en el que se aprecia que la demanda de electricidad aumentó un 2,81% en julio en términos interanuales, 0,48 puntos menos que en 2007.

Consecuencia o corolario: la subida de tarifas es una cuestión que no interesa a nadie. El Ministerio de Industria que percibe la propia debilidad del ejecutivo, como se ha podido comprobar en la última sesión del Parlamento, no va a afrontar este proceso que por momentos se torna en más delicado. En ese contexto, no parece propio invocar a una subida de tarifas. Por otra parte, la CNE actúa con docilidad, tampoco va a poner al Ministerio de Industria en el disparadero de hacerle un informe adicional que cuente las “verdades del barquero” y refleje que si al final se subió a mitad de año un 5,6 % la tarifa y los precios han subido hasta un 16 %, quiere decirse que sería necesario continuar subiendo la tarifa para no generar déficit tarifario adicional (déficit por tanto que si se está generando). Es tiempo de gestionar la renovación del organismo y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

La legislatura es joven (aunque parece que hace una eternidad que comenzó), el petróleo da algún síntoma de moderación, el déficit corre…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *