Impulsan entre Marruecos y la UE una plataforma de integración eléctrica euromediterránea

EFE.- El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Energía y Minas marroquí, Abdelqader Amara, han lanzado hoy en Rabat la «plataforma de cooperación euromediterránea en materia de electricidad».

Esta plataforma tiene como objetivo desarrollar políticas conjuntas entre los países de la Unión Europea y los de la ribera sur del Mediterráneo para eliminar de forma progresiva los obstáculos financieros, reglamentarios o técnicos que se presentan para la interconexión eléctrica entre estos países.

Cañete explicó que a pesar de la variedad de características y de necesidades entre países exportadores de electricidad y los importadores netos (los del norte y el sur del Mediterráneo, respectivamente), todos comparten los mismos objetivos y se enfrentan a los mismos retos. El comisario europeo de Energía indicó que estos países deben identificar políticas y acciones de interés común que garantizarán una integración energética y un aprovisionamiento seguro y duradero.

Por su parte, el ministro marroquí Abdelqader Amara señaló que la puesta en marcha de esta plataforma de integración eléctrica «parece complicada debido a que las políticas de energía son nacionales y requieren un esfuerzo en el marco legislativo, institucional y organizativo«. Amara hizo hincapié particularmente a la necesidad de reforzar los intercambios energéticos con España y Portugal, y destacó el crecimiento continuo de los intercambios eléctricos con España.

Esta plataforma constituye la segunda etapa de un plan regional que comenzó el pasado junio con el lanzamiento de una plataforma en materia de gas en Bruselas (Bélgica) y terminará con el lanzamiento el año próximo de una tercera plataforma sobre energía renovable y eficacia energética en El Cairo (Egipto).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *