La Comisión Europea desmiente que haya decidido apostar por la energía nuclear ante una información del semanario alemán Der Spiegel

EFE.- La Comisión Europea desmintió un artículo del semanario alemán Der Spiegel que asegura que el Ejecutivo comunitario ha elaborado un plan estratégico según el cual quiere promover la construcción de centrales atómicas, así como el desarrollo de pequeños reactores. La portavoz comunitaria Lucia Caudet aclaró que el texto al que se refiere este medio es simplemente un «documento de discusión».

«No es de ninguna manera un documento final ni compromete la posición final de la Comisión Europea», sostuvo Caudet, quien recordó que la decisión de escoger o no lo nuclear como parte del mix energético es «una competencia puramente nacional». La portavoz explicó que el pasado viernes el departamento de Investigación e Innovación de la Comisión Europea envió a expertos nacionales este papel de discusión, en el que se apuntaban potenciales prioridades de investigación futura.

Según explicó, este documento parte de la comunicación de la Unión Energética que identificó la energía nuclear como una de esas potenciales áreas de investigación. El texto «será discutido abiertamente el 24 de mayo y llevará a la adopción de una declaración no vinculante» para guiar la política de investigación de los Estados miembros y de los institutos de investigación, añadió. El portavoz comunitario Margaritis Schinas recalcó que la existencia de este documento «no implica que la Comisión Europea haya decidido apostar por la nuclear».

Según Der Spiegel, el documento propone, entre otras cuestiones, estrechar la cooperación entre los 28 estados miembros para la investigación, el desarrollo, la financiación y la construcción de nuevos e innovadores reactores. También aboga por mejorar las condiciones marco para invertir en energía atómica con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Asimismo, la Comisión Europea buscaría acelerar la construcción de pequeños reactores, para que puedan entrar en funcionamiento como muy tarde para 2030.

Según varios expertos, esta iniciativa buscaría reducir la dependencia energética del gas ruso y avanzar en la reducción de las emisiones de CO2 que provoca la producción de otros tipos de energía, especialmente la térmica. El plan comunitario otorga especial relevancia a la seguridad y exige pruebas de resistencia de materiales para las centrales más antiguas. En la Unión Europea hay en la actualidad 131 centrales nucleares en 14 países, con una capacidad total de 121 gigavatios, y 14 miembros planean construir nuevas plantas atómicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *