Ignasi Nieto opina que la solar fotovoltaica goza de un marco legal estable y reitera que la tarifa de la luz subirá en 2008 en línea con el IPC

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, afirmó ayer que el Gobierno ha dado «un marco estable jurídicamente hablando» a la energía solar fotovoltaica y aseguró que muchas empresas del sector «han aplaudido» los cambios normativos recientemente acordados por el Ministerio de Industria.

Nieto explicó que, una vez alcanzada la potencia prevista con tres años de antelación, Industria ha considerado que lo más adecuado era elevar el objetivo, pero bajando las primas, «de manera que los sectores industriales hagan un esfuerzo en innovación y que el coste de las placas (solares) vaya bajando».

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto organizado por Energy Forum, el secretario de Energía recordó que los productores podrán beneficiarse de las primas actuales hasta el 1 de octubre de 2008, mientras que los proyectos que se pongan en marcha a partir de esa fecha tendrán unas subvenciones menores.

«Queremos que todas las energías renovables cumplan objetivos, avancen y se cree riqueza, pero eso tiene que ir acompasado con una contención de costes», explicó.

El coste de la energía solar fotovoltaica ronda los 450 euros megavatio/hora (MWh) frente a un precio de mercado de unos 38 euros MWh, recordó Nieto.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) certificó que la energía solar fotovoltaica había alcanzado el 85 por ciento del objetivo de 400 MW previsto en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010.

Esta circunstancia obliga a introducir modificaciones en la regulación e Industria ha elaborado una propuesta de Real Decreto, que ahora estudia la CNE, en la que eleva el objetivo de potencia instalada para la energía solar fotovoltaica hasta los 1.200 MW, al tiempo que reduce las primas que cobrarán las nuevas instalaciones.

La tarifa eléctrica no subirá más que el IPC

Por otro lado, Nieto reiteró que la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos subirá en torno al IPC el próximo mes de enero, incremento que permitirá reducir el déficit (diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico) en tres años.

El secretario general de Energía afirmó que el Ministerio de Industria ha diseñado un plan de contención de los costes del sistema eléctrico para poder compatibilizar la reducción del déficit tarifario con subidas del recibo de la luz «razonables, del entorno del IPC, que es lo que ha dicho el ministro (Joan Clos)».

Según explicó, Industria ha iniciado una política de reducción de los costes incluidos en la tarifa que ha abarcado, entre otros aspectos, la racionalización de las primas de las energías renovables, la reducción del pago por garantía de potencia (que permite ahorrar 900 millones de euros) o algunas partidas relacionadas con la energía nuclear que ahora pagan las eléctricas.

Además, este año la contención de precios de las materias primas, fundamentalmente del gas, ha ayudado a la reducción de costes, así como la favorable meteorología, que ha elevado la producción hidroeléctrica (más barata), reconoció el secretario de energía.

Nieto restó importancia a las críticas vertidas desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a las decisiones de congelar las tarifas en los dos últimos trimestres y la enmarcó dentro de la obligación del organismo regulador.

«La CNE, como buen regulador, propone arreglar el déficit de la noche al día, pero si cumplimos un plan como el que hemos diseñado la subida que propone la podemos hacer aumentando (la tarifa) alrededor del IPC todos los años», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *