Ibersecurities recomienda no acudir a la opa sobre Endesa

La sociedad de valores Ibersecurities recomienda no acudir a la opa presentada por Enel y Acciona sobre Endesa porque considera que sus títulos pueden revalorizarse a corto plazo si continúan en el Ibex-35 y porque permanecer en la eléctrica garantiza el cobro de los dividendos comprometidos.

Según un informe del departamento de Análisis de Ibersecurities, existe la posibilidad de conseguir «un rendimiento significativo» si Endesa permanece en el Ibex-35, ya que esta circunstancia obligaría a los fondos de inversión a retomar posiciones en el valor una vez concluida la opa.

El «escenario central» asumido por Ibersecurities es que Enel logre entre un 35 y un 40 por ciento adicional al 24,9 por ciento que posee en Endesa, por lo que el peso de la compañía que preside Manuel Pizarro en el Ibex quedaría dentro del indicador bursátil.

El informe recuerda que Enel y Acciona han señalado su interés en que un 20 por ciento de la compañía continúe cotizando en bolsa.

El precio objetivo calculado por Ibersecurities para las acciones de Endesa es de 44,9 euros por título, lo que supone una revalorización del 12 por ciento respecto al precio de la opa (40,16 euros) y del 13,5 sobre el cierre de ayer.

Para la firma de análisis, los riesgos de permanecer en Endesa son «limitados» por la opción de venta que tiene Acciona sobre su 25 por ciento de la eléctrica a partir del tercer año de la operación.

La constructora se ha asegurado un precio de salida para una eventual venta de 40,16 euros más el euribor y más 85 puntos básicos, precio que debería aplicarse al resto de accionistas puesto que la operación estaría regulada por la nueva normativa de opas.

Según la nueva legislación, en el caso de que se produzca un acuerdo privado de compraventa que afecte a más de un 5 por ciento de una sociedad en un mismo año, es obligatorio lanzar una opa por el cien por cien al mismo precio para que los accionistas minoritarios puedan beneficiarse.

En cuanto al dividendo, Ibersecurities apuesta porque Enel y Acciona mantengan la misma política de Endesa dado el interés de la constructora en recibir un retribución superior al 5 por ciento para financiar los créditos que ha solicitado para adquirir el 25 por ciento de la eléctrica.

Enel y Acciona ofrecen 40,16 euros por cada acción de Endesa (una vez descontado el dividendo pagado el pasado 2 de julio).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la opa el jueves pasado y el plazo de aceptación de dos meses se iniciará la próxima semana, tras la publicación en prensa del anuncio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *