El BOE da marcha atrás y deja el Real Decreto 661/2007 como estaba

El Boletín Oficial del Estado ha corregido, por segunda vez, el Real Decreto de Renovables aprobado el pasado 25 de mayo, el 661/2007. Y además, la primera y la segunda corrección han sido respectivamente inmediatas. El resultado es el mismo que si no se hubiese aplicado ninguna corrección.

Según la información de la que dispone Energía Diario, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, se reunió el pasado miércoles, con carácter confidencial, con los bancos que financian las instalaciones fotovoltaicas, así como una representación de los productores. El objetivo de esta reunión era trasladar a estos grupos la preocupación de Nieto por un sector que, debido a unas primas muy fuertes (17 veces superiores a las que se contemplan para la energía eólica), está teniendo un desarrollo desmesurado, mucho más rápido que el que se prevé para el Plan de Energías Renovables.

Dicho Plan prevé que, para el año 2010, se alcancen los 400 MW de potencia instalada en energía fotovoltaica. Al ritmo actual, esos 400 MW se alcanzarán el año que viene.

Cuando un tipo de energía verde alcanza el 85% de los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables, está previsto que se recorten las primas y se establezca una moratoria de un año para que los proyectos que están en marcha tengan tiempo suficiente para acogerse a esas primas antes de que cambie la regulación.

Sin embargo, la fuerte retribución que el PER establece por MW para la energía solar fotovoltaica la ha hecho especialmente atractiva para los inversores, y eso podría derivar en que, durante el plazo de ese año que dure la moratoria, el número de proyectos que se presenten sea muy alto. Lo que, multiplicando la prima por el número de MW, arrojaría cifras desorbitadas.

La primera rectificación que se hizo en el BOE fue, según publica El País, «una sorpresa para el Ministerio de Industria y para el propio secretario general de Energía», y redujo esa moratoria de doce a seis meses. Sin embargo, la rectificación no siguió los trámites pertinentes para modificar un Real Decreto ya publicado, y ha tenido que corregirse, para devolver el 661/2007 a su texto inicial.

Pero eso no obsta para que, desde las filas de Industria, se siga pensando que las primas diseñadas para la fotovoltaica son excesivamente altas, y que esa situación es insostenible. Por eso, no se descarta que, por las vías administrativas oportunas, se acabe por rectificar el Real Decreto 661/2007, o «Real Decreto de Renovables», para adaptar las primas a la fotovoltaica a parámetros más realistas.

La cuestión que ahora se plantea sobre la mesa recuerda a los días en que se presentó el nuevo Real Decreto, que recibió duras críticas, entre otras cuestiones, por no venir acompañado de su correspondiente memoria económica, necesaria para justificar todas y cada una de las magnitudes que vienen contempladas en el Real Decreto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *