Iberdrola suma más de 7 millones de contadores inteligentes en España y culmina su programa de recompra de acciones

EFE / Servimedia.- Iberdrola ha culminado su programa de recompra de acciones y propondrá a su junta general de accionistas, que se celebrará el 8 de abril, la amortización de esta autocartera. Además, la compañía eléctrica cerró marzo con más de 7 millones de contadores inteligentes instalados en España, por lo que la empresa ha modernizado ya el 67% de todo su parque de contadores con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios (kV), según comunicó la compañía.

El programa STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, establecía la obligación a las eléctricas de renovar el 35% de sus equipos para 2014 y completar el 100% en 2018. Iberdrola tiene 10,5 millones de contadores en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución y, hasta el momento, casi ha duplicado el porcentaje de renovación fijado para 2014. La eléctrica calcula que para completar el programa, que incluye la sustitución de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación, invertirá más de 2.000 millones de euros.

De esta manera, los clientes cuentan con la capacidad de consultar a través de la página web de Iberdrola las curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil. Además de cumplir con el programa oficial relacionado con el desarrollo de la telegestión, Iberdrola persigue aprovechar este despliegue para evolucionar tecnológicamente y mejorar su red de distribución de electricidad mediante la digitalización y automatización de la misma, incorporando así las nuevas tecnologías de redes inteligentes.

Culmina la recompra de acciones

Por otro lado, Iberdrola culminó su programa de recompra de acciones y anunció que propondrá a su junta general de accionistas, que se celebrará el 8 de abril, la amortización de su autocartera. Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la última semana adquirió 24.600 acciones por 14,7 millones de euros como parte del programa lanzado junto a la convocatoria de la junta. Desde el lanzamiento del programa, la eléctrica se hizo con 8,35 millones de acciones propias, el 0,131% de su capital, la totalidad de lo previsto, unos títulos que serán amortizados.

Este programa de recompra se enmarca dentro del objetivo de Iberdrola de reducir su capital social en, como máximo, el 2,46%. El propósito de esta operación es evitar que los accionistas que decidan cobrar el dividendo en efectivo vean diluida su participación. Junto a los títulos adquiridos mediante el programa de recompra para su posterior amortización, se amortizarán también 148,85 millones de acciones que Iberdrola tenía ya en autocartera, con lo que completará el 2,46%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *